Ir al contenido principal

Travesuras de la niña mala

Alguien me dijo que tenía que leer al primer Vargas Llosa. Y así lo hice. Pero un día cayó en mis manos Travesuras de la niña mala, un libro tragicómico, de época más reciente del escritor peruano. Me reí mucho con él, pero también sufrí de lo lindo… Digamos que la novela consiguió su propósito: hacer sentir a sus lectores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como siempre que se posan mis ojos en las páginas de algunos de los escritos de Don Mario, disfruté de su técnica, de su dominio de las formas –además aquí no hay traductores de por medio que enmascaren las frases originales- y de su encantadora manera de contarnos las vidas ajenas.

Escrito en primera persona, por el propio protagonista, Ricardo, el libro nos cuenta las desventuras de su vida desde que se cruzó en ésta “una niña mala”. En la contraportada del libro utilizan la palabra “amor”. Yo no creo que lo que siente este hombre tenga ese nombre, más bien tiene lo que un psicólogo tildaría de “enganche emocional”. Si os gusta la copla –símbolo irrefutable del amor arrastrado-, el actor principal de esta tragedia sería la representación masculina de la canción de Quintero, León y Quiroga titulada Y sin embargo te quiero.

Lo que hace de este libro muy atractivo es el humor que el Nobel se gasta ante las desgracias adictivas que Ricardo busca una y otra vez, como un drogadicto busca la heroína. Seguro que conocemos o hemos conocido a personas como él: cuanto más lo maltrata la mujer inestable en que ha puesto sus ojos, más fuerte es su deseo y su dependencia de ella.

Y como para que haya una verdugo, tiene que haber una víctima, su dependencia afectiva lo sitúa en la posición perfecta para que ella pueda jugar a ser Cruella de Vil. Lo curioso del tema es que, aunque podamos pensar –si somos personas más o menos estables- que se trata de una exageración lo que este ser humano puede aguantar, no nos encontramos desgraciadamente ante una ficción irreal: la falta de autoestima crea esta clase de comportamientos enfermizos.

Si queréis echar sal en la llaga, acompañad la lectura con la gran Rocío Jurado interpretando el tema del que os he hablado más arriba para saber lo que son los enganches emocionales de verdad. Nada mejor que escuchar las coplas con los oídos abiertos.



Ficha literaria

Título: Travesuras de la niña mala.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Género: Novela.
Título original: Travesuras de la niña mala.
Fecha de publicación: 2006.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 978-84-20469959.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.