Ir al contenido principal

Año nuevo, juego nuevo

El refranero español, aunque sin duda útil, debería adaptarse al transcurrir de los tiempos y no hacer oídos sordos a las nuevas corrientes sociales. Todavía quedan ilusos que esperan –inútilmente- cambiar de vida al inicio de año, pero la mayoría nos hemos dado cuenta de que no es más que una patochada para no remover conciencias.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por ello, el dicho “Año nuevo, vida nueva” debería sustituirse por “Año nuevo, juego nuevo”, porque si hay algo que se cumple de seguro cada compendio de 365 días, es que el calendario de lanzamientos se pone a punto para deleitar a los jugadores. Así pues, vamos a destapar lo que de seguro nos espera en el 2014 y lo que no se ha confirmado pero que quizás llegue.

Arranquemos motores con los lanzamientos de fecha fijada. Para enero no hay nada especialmente memorable, por lo que pasaremos al mes del romanticismo que es febrero. ¿Qué mejor regalo a la pareja que una copia de Yaiba: Ninja Gaiden Z? Porque regalar cosas bonitas y clichés diversos está ya muy visto.

De esta saga de ninjas damos un salto de mono hacia Donkey Kong: Tropical Freeze, una continuación directa de Country Returns en la que Retro Studios pone toda la carne en el “hielo”. Para robar los plátanos de este gorila llega Thief, un reboot –vuelta a los orígenes de la saga con nuevos planteamientos- que trasladará las aventuras de Garreth a las consolas de la actual generación. Acabamos el mes con Castlevania: Lords of Shadow 2 del estudio español Mercury Steam, que intentarán darle fin a la trilogía de Konami.

El mes con mayúsculas de lanzamientos asegurados, será sin duda alguna marzo, tanto por calidad como por cantidad. Sin un día específico, llegará a Xbox One el juego Titanfall, un shooter de toques futuristas que hará de contraposición a la estética manga de The Witch and the Hundred Knight, del japonés Nippon Ichi.

La magia nipona continúa con el lavado de cara de la remasterización Final Fantasy X HD, un regreso a las tierras de Zanarkand con un Tidus más pulido y melodías revisadas. Un auténtico logro por parte de Square-Enix.

A la armonía del peregrinaje de Yuna, se le impone las gamberradas y el humor irreverente de South Park: la Vara de la Verdad. Una entrega de RPG donde los niños de la famosa serie de televisión deberán, a base de chistes escatológicos y un abusivo uso del lenguaje, defender un palo al que llaman “la Vara”. El spot publicitario de Limón&Nada llevaba razón. Por último Infamous: Second Son envolverá en llamas a los usuarios de PS4 también en marzo.

A partir de abril comienzan las suposiciones y las fechas más generales. Es por ello por lo que pasamos al segundo grupo, al del resultado de la investigación y los toques de intuición. Sí señores, vamos a jugar a Imagina ser analista. Michael Patcher lo hace a cada momento y muchos lo consideran el mejor de todos. Aunque acierte tres de cada diez comentarios. Vamos allá.

El retraso de Watch Dogs por parte de Ubisoft del pasado noviembre a primavera de este año, hace pensar que sólo quedaban ultimar unos detalles con cierta relevancia, quizá posibles bugs –fallos- o mejorar la jugabilidad. Podría estar para abril si no se demora demasiado.

La versión online de The Elder Scrolls también está fijada para abril, aunque se desconozca día exacto. A la velocidad del rayo pasamos a las fugaces y desternillantes carreras anti-gravitatorias de Mario Kart 8. El lavado de cara de las carreras del fontanero en alta definición apunta quizá al mes de mayo, con una distancia suficiente para alejarse del estreno de Donkey Kong pero también dejando un margen al nuevo Super Smash Bros.

Nintendo podría refrescar la sequía veraniegas de lanzamientos con este crossover de lucha. Así daría manga ancha a la compra de los jugadores y se distribuiría los ingresos para un 2014 que no se presenta demasiado repleto de nuevas caras para Wii U.

Bayonetta 2, la secuela de la bruja homónima de Platinum Games podría aterrizar entre junio-agosto. En el Madrid Games Week se mostró una demo bastante avanzada, por lo que el resultado final no debería estar muy lejos de mostrarse. Por otra parte, de no demorarse demasiado su localización, Drakengard 3 podría estar listo igualmente en los últimos compases del verano. Más de seis meses desde que se hubiera puesto en el mercado japonés deberían ser suficientes para alcanzar territorio occidental.

Exceptuando Everybody´s Gone to Rapture, que podría estar acabado en septiembre debido a su condición alejada del Triple A –juegos comerciales de grandes magnitudes-, los demás títulos se irían a finales del 2014, si es que llegan a tiempo para la cita.

Estaríamos hablando a nivel nipón de Final Fantasy XV, ya que en España no llegará de seguro hasta el 2015. Esta situación es ajustable a la edición española de Tales of Xillia 2 y a Yarn Yoshi, la reinvención del pequeño dinosaurio hecho con hilos que bebe de Little Big Planet.

Los fans europeos se quedarán sin Persona 5 y Persona Q Laberynth en estos doce meses, algo que no le pasará a los seguidores japoneses de la creación de Atlus. Quantum Break, de Xbox One, podría llegar en torno a noviembre-diciembre, aunque los datos que se conocen sobre este nombre oscilan entre el cero y la nada.

También hay un rincón para los títulos esperados que no verán la luz hasta, como pronto, 2015. El juego indie Mighty No. 9, sucesor espiritual del Megaman de Kenji Inafune, es el encargado de abrir esta categoría, pero hay más juegos que le respaldan.

Kingdom Hearts III podría no estar acabado hasta septiembre del 2015 con total seguridad, y los futuristas X de Monolith, padres de Xenoblades Chronicles, así como Cyberpunk superarán fácilmente la parcela del año 2014.

Por último, se desconoce dato alguno de la continuación Mirror´s Edge 2 –aunque con algo de suerte, Faith llegaría de octubre para delante- ni de The Last Guardian, la última creación de Fumito Ueda que de seguir este ritmo, será de veras la última por haber alcanzado el autor la edad de jubilación con tanto atraso.

Naughty Dog tendrá un año relajado sin ningún software que lanzar, más allá de Left Behind, el DLC que expande la experiencia de The Last of Us. Aunque se sabe que crearán más secuelas de Uncharted, es de sentido común no fecharlas hasta el próximo año.

Como pueden comprobar, en líneas generales el 2014 ofrecerá de todo para todos. El menú ya está servido. Ahora está en sus manos escoger el plato que más les atraiga.

SALVADOR BELIZÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.