Ir al contenido principal

Librerías

Preparaos para sentir envidia, sobre todo aquellos y aquellas de vosotros y vosotras que, como a mí, os gusta leer en papel y entrar en esos reinos llenos de historias que son las librerías. Este libro de Jorge Carrión Gálvez, un viajero cultural catalán de madre cordobesa y padre granadino –y abuela materna montillana-, es un viaje sin salir de casa, con parada en las principales librerías del mundo, presentes o pasadas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero Jorge es una viajero, no un turista, por lo que no sólo nos enseña una foto de los libros que allí se venden o nos hace una descripción pormenorizada de la estética de la tienda o de su propietario: él profundiza y nos habla de la vida que allí acontece o aconteció, y de la magia que se produce cuando varias personas se unen en un lugar donde los susurros de Borges, Cortázar, Aristóteles o Séneca te rodean.

Siempre me ha gustado la distinción que hacen los ingleses entre traveller (viajero) y tourist (turista), y lo que ella conlleva. A mí siempre que viajo me gusta ser una viajera, es decir, impregnarme de la cultura del país, comer su comida –si mi estómago me lo permite- y hablar con sus gentes. En definitiva, conocer otra mirada del mundo. El turista, sin embargo, sólo ve los monumentos por fuera, no trata de confraternizar con nadie, y el paso por tierras ajenas no le deja más en su espíritu que lo que la lluvia fina de primavera deja sobre nuestro cuerpo.

No se trata de una novela. Aquí no hay ficción, sino que es el trabajo de investigación de campo del autor, a través de un viaje por todo el globo terráqueo y por la historia universal. Y eso es lo que me da envidia.

Además, como he tenido la suerte de conocer a Jorge Carrión en la presentación de su libro en un club de lectura, se lo hice saber. Bibliófilos y bibliófilas del mundo: ¿Qué no daríais por dedicaros a viajar, visitando librerías y escribiendo sobre la experiencia?

Librerías es un libro para releer, que es lo que yo estoy pensando hacer, y hacerlo con tranquilidad para captar toda la cultura que encierran sus páginas. He descubierto nuevos escritores, he saboreado las letras de los ya conocidos, y he aprendido, que es una de las cosas que más me gusta en la vida.

Jorge sabe comunicar, tanto por escrito como oralmente, con un lenguaje lleno de matices y con el amplio vocabulario que resulta del hecho de ser un lector infatigable. Si quieres saber si alguien lee, escúchalo…

Como siempre os digo, los premios no son significativos para evaluar la calidad de un libro, pero no quiero dejar de deciros que este libro ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Y para disfrutar de su lectura, nada mejor que sofá, mantita y las voces cálidas de las damas del jazz encerradas todas en Torch Songs, un deleite para los oídos.



Ficha literaria

Título: Librerías.
Autor: Jorge Carrión Gálvez.
Género: Ensayo.
Título original: Librerías.
Fecha de publicación: 2013.
Editorial: Anagrama.
ISBN: 978-84-33963550.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.