Ir al contenido principal

El celibato japonés

Uno de los elementos que conforman al ser humano son las relaciones interpersonales. A día de hoy, en el mundo occidental cuesta imaginarse la vida sin el contacto físico de una pareja y todo lo que ello conlleva. Por este motivo, nos pueden resultar llamativos y curiosos los estudios recientes sobre la población japonesa. Se resalta la tendencia creciente del celibato. Mujeres cada vez menos interesadas en el sexo y hombres que prefieren novias virtuales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo declara un informe de la BBC en el que explica que los menores de 40 años están perdiendo interés en las relaciones de pareja y el contacto físico. El estudio continúa resaltando que el 46 por ciento de las mujeres entre 16 y 24 años, no están interesadas en el sexo e incluso les resulta molesto. Por otro lado, más del 25 por ciento de los hombres opinan de igual manera.

Otro estudio de la Japan Association for Sex Education que se dedicó a analizar los hábitos sexuales de los jóvenes da como resultado que un 40 por ciento de las mujeres universitarias son aun vírgenes. Pero uno de los datos más reveladores surge del estudio realizado por Japan Crush en el que se resalta que el 30 por ciento de los hombres japoneses solteros nunca han tenido una cita en su vida.

Pero todos estos datos resultan paradójicos si vemos la gran cantidad de animes/mangas de temática erótica y hentai producida por el propio país. El sexo no les es tan indiferente, ya que son capaces de crear hasta novias virtuales. ¿A qué es debido este “celibato”?

Podemos encontrar múltiples motivos de por qué se dan este tipo de circunstancias en el País de Sol Naciente. Pero uno de los principales es la mentalidad nipona y el excesivo respeto por el espacio vital del prójimo y por el contacto físico. Tanto que, como dicen los estudios, la relación en pareja y el sexo les pueden resultar problemáticos e, incluso, molestos.

Otro elemento, por supuesto, es el económico y los diversos cambios que ha sufrido Japón a lo largo de estos años. Esto ha provocado conflictos emocionales internos que conducen a un distanciamiento social y a un aislamiento sexual. Cada vez se dan más casos de los llamados Hikikomori, término japonés usado para personas que se pasan la vida encerrados y no salen a la calle.

Obviamente, debido a los problemas económicos, los japoneses se replantean el tener una relación de pareja estable debido a los gastos y todos los pormenores que eso conlleva. Así, prefieren algo esporádico o, directamente, descartan el hecho de tener una pareja.

Por su parte, a pesar de la tradición, las mujeres niponas cada vez buscan ser más independientes y ambiciosas, encontrándose con otro problema a la hora de tener pareja. Y es que en pocas ocasión la japonesa media sigue trabajado o llevando a cabo sus estudios tras su primer hijo.

Debido a todas estas cuestiones y restricciones es fácil que se caiga en el mundo virtual. Gracias a la tecnología tan avanzada pueden encontrar a su hombre o mujer ideal recreados en un videojuego. Por este motivo, proliferan cada vez más los juegos de citas, como fue el caso de Love Plus, donde dos japoneses se casaron con las protagonistas del juego. También es común encontrarnos con todo tipo de series animes de corte erótico y romance.

En ellas aparecen chicos y chicas guapos actuando de la manera ideal y deseada por el japonés o japonesa medio. Los nipones son prácticos. Parecen opinar que lo virtual es mucho menos problemático que lo real, dando lugar al celibato.

Esto es un gran problema para el Gobierno japonés que de tener actualmente 160 millones de habitantes, si la tasa de natalidad sigue decayendo se perderá un tercio de la población actual en varios años. En resumen, el celibato parece estar poniéndose de “moda” en Japón. Una tendencia nada beneficiosa para el país. Menos contacto físico, menos noviazgos y mucha más gente solitaria.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.