Ir al contenido principal

Taberna La Chiva, un emblemático lugar donde el buen hacer forma parte de la vida cotidiana

Hay lugares o, por mejor decir, templos erigidos en honor del Dios Baco que bien merecen convertirse en destinos de peregrinación enológica y gastronómica. Uno de ellos es Taberna La Chiva de Montilla, un auténtico templo del buen vino y de la mejor cocina cordobesa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Pepi González y Antonio Gómez, cocineros y propietarios de Taberna La Chiva

Para conocer el origen de esta singular taberna montillana habría que remontarse al año 1935 cuando su primer iniciador, Nicolás de la Torre, empresario curtidor de pieles –de chivo, principalmente-, decidió emprender una nueva aventura como tabernero. Se convirtió en una persona muy popular, al que también conocían como "Nicolás La Chiva".

En aquel tiempo, este hombre abrió una taberna en la planta baja de su casa, sita al final de la calle El Santo, frente a la calle Ancha. La sabiduría popular nos tiene acostumbrados a hacer gala de su infinito ingenio para renombrar las cosas y, desde entonces, esta taberna montillana ha conservado su peculiar e inconfudible nombre.

Desde el año 1979, el negocio es regentado por Antonio Gómez Herrador que, con el tiempo, lo ha convertido en el espléndido establecimiento del que hoy disfrutamos: un lugar para saborear su cocina en su amplia sala y en su patio, que cuenta además con bodega sótano y sala inferior para reuniones familiares con puntuales cenas-espectáculo.

Antonio Gómez y su familia emprendieron en el año 2002 la reforma de la taberna que conocemos hoy, creando un ambiente acogedor en el que sobresalen la decoración con materiales nobles, como el barro y la madera. Todo ello, unido a la hospitalidad de sus propietarios, ayuda a sentirnos en un establecimiento con solera.

La Taberna La Chiva posee todos los ingredientes imprescindibles de las antiguas y tradicionales tabernas montillanas. Una presencia que se hace presente en sus paredes, donde se exhiben esos entrañables trocitos de historia del lugar.

Incluso ha llegado a convertirse en centro de peregrinación cada Viernes Santo, gracias al inconfundible ambiente semanasantero que allí se vive y, cómo no, porque desde su enclave privilegiado la clientela divisa la calle Ancha de principio a fin, para ver la procesión del Nazareno y el desfile de la Centuria Romana Munda.

Antonio Gómez atiende la acogedora barra, ese balcón desde el que se ofician todas las esencias del mundo tabernario, y ejerce con maestría en los fogones junto a Pepi González, su esposa, su apoyo en los días de más faena.

Por su parte, su hija María de los Ángeles, que se inició en el oficio de manos del anfitrión, trasmite al cliente su profesionalidad y sus excelentes dotes de buena relaciones públicas, encargándose de atender la sala, gestionar las reservas y confeccionar las propuestas de menús para la celebración de comidas familiares y de grupos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Una de las especialidades de la casa: Solomillo en salsa de setas y vino tinto de Montilla

Taberna La Chiva es un lugar donde se disfruta bebiendo buen vino, sintiendo los latidos de la bodega que posee para deleite de sus clientes, que se caracterizan por saber apreciar sólo el corazón del vino, acompañado de la indispensable tapa.

Como entrantes nunca falta el buen jamón, el excelente queso curado y un variado surtido de ibéricos, junto a las típicas tapas: Flamenquín, Crispín, San Jacobo, Salmorejo cordobés, Bacalao frito, Riñones al Montilla…, junto a recomendaciones tan suculentas como Bacalao mozárabe, Salmón a la naranja, Pez espada al vino…

También sobresalen los guisos de Manitas de cerdo con el trabado de su salsa en su justo punto, la  Carrillada en salsa, los Callos de ternera, el Codillo de cerdo, el Solomillo al Pedro Ximénez o el Rabo de toro. Todos ellos, platos muy solicitados servidos en raciones generosas que dejan satisfecho, incluso, a los de toma pan y moja.

En su carta nunca faltan buenas piezas de ternera (solomillo, entrecot, chuletón…) que, junto al pescadito, los mariscos frescos, los revueltos elaborados con diferentes verduras o con bacalao, las variadas ensaladas (Tropical, Mixta, de pimientos), los arroces de bogavantes o carabineros, junto con la Cazuela de mariscos cocinados por encargo, completan un buen conjunto de sugerencias para comer como uno se merece.

En función de la estación en la que nos encontremos, su carta se ve ampliada con la incorporación de platos de temporada. Y es que en la filosofía de La Chiva está la elaboración de platos de nuestra cocina tradicional, de marcada raíz comarcal y que, junto a sus especialidades, introduce en su oferta las típicas tapas locales.

Los vinos de su bodega, junto a los propios de esta zona, se completan con crianzas y reservas de Rioja y Ribera del Duero. Y no podemos olvidar el merecido reconocimiento que le concedió en el año 2005 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles por los años de entrega que lleva Taberna La Chiva sirviendo buen vino y ofreciendo calidad.



Taberna La Chiva (Montilla)
  • Dirección: C/ San Francisco Solano, 42.
  • Teléfono: 957 651 758.
  • E-mail: tabernalachiva@hotmail.com.
  • Facebook: https://www.facebook.com/tabernalachiva.montilla.3
  • Horario de apertura: De 9.00 hasta cierre.
  • Día de descanso: Abierto todos los días.
  • Servicios: pago con tarjeta, acceso para minusválidos, sala comedor, patio, sala inferior para reuniones familiares, bodega, zona WiFi, menús especiales y cenas con espectáculos.
JULIO PORTERO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.