Ir al contenido principal

La tregua

Todo necesita su momento y esto es lo que me pasó con este libro. Yo conocía a Benedetti, ¿quién no lo conoce? Por su poesía y, sobre todo, por su poema, que yo llamaría de amor verdadero: Táctica y estrategia. ¿A quién no le hace suspirar que le digan “quererte como sos”?

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Me regalaron este libro cuando tenía poca edad para leerlo. Lo empecé y las primeras páginas no me resultaron muy atractivas. Yo tenía unos veinte años y el protagonista de esta novela está próximo a jubilarse, por lo que no creía que me resultase muy interesante la vida de Martín Santomé. Así que coloqué el ejemplar en mi humilde biblioteca, en la B, y allí lo dejé hasta el año pasado.

A veces creo en las señales y a veces no. En este caso creo que fue una señal. Conocí a una chica sevillana, bloguera y bética hasta la médula, que acababa de publicar un libro: El juego del hombre invisible. Se llama Reyes Aguilar Caro y ganó el Premio Blogosur de Novela. Decidí leerlo.

La protagonista, una mujer asfixiada en medio de una rutina alineante, es una enamorada de La Tregua. Para evadirse de su triste realidad, crea un blog, a través del que encuentra a un compañero de momentos sublimes, con el que comparte música y literatura.

Las citas de pasajes del libro que hoy nos ocupa me despertaron la curiosidad por leerlo y, entonces, una vocecita de mi cerebro me gritó: “¡pero si tú tienes ese libro!”. Así, en cuanto terminé el de Reyes –cuya lectura recomiendo-, fui directa a la balda primera de mi biblioteca y allí estaba escondido, esperándome.

Se trata de un diario en el que un hombre de mediana edad cuenta su día a día, su rutina, algo que tiene en común con la novela de la escritora sevillana. El protagonista comparte sus momentos grises, pero lo hace como sólo lo puede hacer un genio: sin caer en el morbo de la tristeza, ni en el sentimentalismo barato. De una manera intimista, con un protagonista que podría ser cualquiera de nosotros. No hay héroes: sólo gente corriente.

En el diálogo que Martín mantiene consigo mismo a través de su diario, vemos a un hombre que no tiene grandes aspiraciones, que va aceptando la vida como le viene, pero que es capaz de vivir la tregua que la vida le ofrece. Pero... ¿durará ésta mucho? Preciosa la manera en que Avellaneda le va haciendo “caer en el amor”, como dicen los ingleses. Sin duda, un libro para leer y releer.



Ficha literaria

Título: La tregua.
Autor: Mario Benedetti.
Género: Novela.
Título original: La tregua.
Fecha de publicación: 1959.
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-20666884.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ A. / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.