Ir al contenido principal

La Ruta Flamenca de los Lagares de Montilla

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una crónica remitida por el ingeniero agrónomo montillano Luis Navarro García sobre la puesta de largo de la I Ruta Flamenca de los Lagares de Montilla. Si desea participar en esta sección, puede enviar un e-mail a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ayer sábado tuvo lugar la I Ruta Flamenca de los Lagares de Montilla, una iniciativa de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla que aúna calidad y singularidad, dos activos patrimoniales andaluces, con la poesía, el hilo conductor de la cultura y la sensibilidad.

Los poetas sevillanos Manuela Domínguez y José Pedro Gil supieron captar la esencia de la viticultura y la enología montillanas en sus versos; las cantaoras de la misma procedencia, Pepa Bulnes e Isabel Lebrero y el cantaor “local” Francisco Campanario pusieron su voz flamenca a estos poemas. La guitarra de Francisco Luque “Paquillo” acompañó con su melodía a poetas y cantaores.

En este caso, el recorrido fue desde la vendimia, con las “temporeras” del “Maño”, a la celebración del vino nuevo, nuestro vino de “tinaja”, por bulerías. El momento cumbre de la noche lo puso la “fermentación”, la tumultuosa y la lenta, donde se escenificó respectivamente el tránsito, en el útero de la tinaja, del mosto al vino nuevo, en el poema de Manuela Rompiendo aguas que cantó Isabel por “Siguiriyas” y la incitación al descanso después de este parto del poema de José Pedro Guarden silencio, que el vino duerme, interpretado por Pepa por “Nanas”.

La familia Jiménez fue en esta ocasión la anfitriona en los lagares de “Los Raigones” y “La Primilla”, en los que Ángela y Charo ilustraron a los asistentes en los procesos de elaboración, venencia y cata de los vinos y les obsequió con una magnífica cena a la luz de las estrellas. Una experiencia completa para los sentidos a la que animamos a participar a todos en las sucesivas ediciones que se celebren.

LUIS NAVARRO GARCÍA
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.