Ir al contenido principal

Tess la de los D´Uberville

Como muchas mujeres, he leído la trilogía de Las sombras de Grey. Estos libros no dejan de ser simplemente entretenidos, porque la construcción de personajes es desacertada, siendo éstos nada creíbles, ni coherentes, además de seguir haciendo creer a las mujeres que aunque un hombre sea problemático, ella puede cambiarlo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se preguntarán: ¿por qué empiezo hablando de estas novelitas románticas con mucha carga erótica? El misterio está en que fueron en esos libros donde descubrí esta novela que hoy propongo como aconsejada lectura.

Me llamó la atención el hecho de que la protagonista de Las sombras de Grey le gustara la literatura inglesa, gusto que comparto, y que a su mente viniera repetidamente la novela de Tess, así que me encaminé a una de mis librerías favoritas, y me compré el libro en edición de bolsillo y por un módico precio.

El autor del mismo nos regala su poesía hecha prosa, cayendo en un preciosismo de imágenes de la campiña inglesa, que aunque a veces expanden el alma, otras veces llegan a saturar por lo ornamental del lenguaje. Pero merece la pena leerlo.

Estamos ante un escritor de finales del siglo XIX que escribe en una Inglaterra victoriana, con unas ideas muy avanzadas para su época, aunque influido por el determinismo existencial del cristianismo protestante, que hace que su protagonista haya nacido para sufrir, aún siendo una persona buena.

Para mí, lo mejor es el narrador omnisciente que no sólo va contando las tribulaciones por las que pasan sus personajes y nos va revelando la vida interior de los mismos, sino que también nos transmite sus puntos de vista, sus opiniones sobre la época en la que le ha tocado vivir.

Claramente en la lucha entre la religión y la razón, se posiciona a favor de esta última. Podemos percibir cómo se siente encorsetado en una sociedad donde la tradición y “las buenas costumbres” desdibujan al ser humano, convirtiéndolo en una mera marioneta del destino.

Tiene esta novela cierto aire gótico, porque aunque los protagonistas quieren romper con la oscuridad reinante, concentrando su espiritualidad en la naturaleza y en los regalos que ésta nos hace, la niebla gris de pesimismo no deja que los colores que los rodean lleguen a brillar con fuerza.

Si ustedes son amantes de las hermanas Brönte, les recomiendo esta obra. Comparte Thomas con las hermanas su romanticismo, la lucha por romper con el determinismo social, pero se trata de una visión más avanzada del papel de la mujer en la sociedad, y un aliciente para mí fundamental, es que es un hombre el que crea un mundo mejor para unas mujeres que las normas victorianas no dejaban respirar.

Ficha técnica

Título: Tess la de los D´Uberville.
Autor: Thomas Hardy.
Género: Novela.
Título original: Tess of the d´Ubervilles.
Fecha de publicación: 1891.
Editorial: Alianza editorial.
ISBN: 84-206-6631-9.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ A. / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.