Ir al contenido principal

El Congreso Internacional de San Juan de Ávila reúne a decenas de especialistas en la capital

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, fue el encargado de inaugurar ayer el Congreso Internacional de San Juan de Ávila para el que se han inscrito en torno a 300 personas. El titular de la Diócesis comenzó su intervención leyendo la bendición apostólica del Papa Francisco y, a continuación, subrayó la importancia de esta cita y el compromiso que la Diócesis de Córdoba tiene por dar a conocer al Maestro de Santos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“Agradezco el trabajo de todas las personas implicadas en llevar a todos los rincones a San Juan de Ávila, así como a la Conferencia Episcopal Española por su apoyo e impulso para conseguir que nuestro santo sea hoy Doctor de la Iglesia Universal”, declaró Fernández.

Por su parte, el obispo francés Guy Real Thivierge, de la Federación Internacional de Universidades Católicas de París, fue el encargado de abrir la primera de las más de veinte sesiones académicas que se llevarán a cabo hasta el domingo.

El título elegido para su intervención fue Los significados de Doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila, resaltando la importancia de conocer su contexto histórico, su amplia “geografía espiritual y mental”, la influencia que ejerció en su época, así como las razones por las que Benedicto XVI lo propuso como Doctor de la Iglesia Universal.

Al hilo de esto, Guy Real Thivierge remarcó el perfil del Apóstol de Andalucía, “un santo que se reveló en una época no menos turbulenta que la de ahora”, al que calificó como “un modelo profético de fe y de Nueva Evangelización”. Asimismo, profundizó en su misión de predicar el Evangelio y servir al mundo y a la humanidad con un gran fervor y compromiso misionero, asegurando que al preparar la ponencia “descubrió un modelo luminoso de evangelizador”.

Segunda jornada

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido esta mañana la segunda sesión académica del congreso. En primer lugar, José Martínez Millán, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de iniciar la sesión académica con una ponencia titulada Las dos ediciones del 'Audi filia': el contexto político y religioso.

El conferenciante ha trazado un recorrido por su biografía donde la Universidad de Salamanca, el contacto con la nobleza castellana como el de Sancha Carrillo, a quien dedica el Audi Filia, y otros factores como la creación de instituciones de carácter social, la Inquisición y el Renacimiento italiano manifiesto en la cultura, son los que conforman el contexto donde se gesta la obra del nuevo Doctor de la Iglesia.

Asimismo, el primer ponente de la mañana ha destacado que más allá de la teoría, “Juan de Ávila se coloca a la vanguardia de la reforma eclesiástica”, pues él y sus contemporáneos fueron considerados como “pioneros de la espiritualidad reformista”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A continuación, Saturnino López Santadrián, de la Facultad de Teología de Burgos, se ha centrado en El beneficio de Cristo en San Juan de Ávila. Influenciado por el realismo lógico, San Juan de Ávila habla de que “el hombre tiene la vida, el ser, el sentir y el saber para qué lo tiene por lo que su débito se corresponde con Dios”.

Además, el teólogo ha hablado de la repercusión del Tratado del Amor, pues “es lo único con lo que podemos corresponder”, relacionado con la dimensión esponsal que tendrá toda la corriente espiritual que influye en el pensamiento del Maestro Ávila, junto al misterio de la Redención y la gracia de la Santificación, de la que distingue entre “el ser y el bien ser” de San Juan de Ávila.

De otro lado, Juan Esquerda Bifet, de la Universidad Urbaniana de Roma, ha pronunciado la conferencia Ser sacerdotes desde los amores de Cristo a través de la herencia sacerdotal de San Juan de Ávila. Para el ponente, “el sacerdote está llamado a dar el amor de Dios” y “todos somos responsables de los dones recibidos”, una invitación que también ha hecho actualmente el Papa Francisco.

En este sentido, Bifet ha relacionado el Tratado del Amor de Dios con la doctrina del Maestro Ávila, una relación que transmite “la sensación de entrar en los sentimientos sacerdotales de Cristo”. También ha tratado la cuestión de que “la Iglesia es esposa de Cristo” y que “cada cristiano es la exégesis viva del Evangelio”, coincidentes ambas concepciones con la renovación posconciliar de Trento. Finalmente ha abordado la naturaleza misionera de la Iglesia, indicando que: “el amor apasionado por Cristo lleva al anuncio apasionado de Cristo”.

Por otro lado, el catedrático Santiago García Jalón, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha respondido a la pregunta ¿Qué Biblia usó San Juan de Ávila?, a lo que ha añadido otra cuestión: “¿Si Juan de Ávila leía los textos en latín o las traducciones en lenguas romances?”.

“Puede ser que Juan de Ávila leyera una traducción del primer cuarto del siglo XV, influenciado por la Escuela Franciscana”, ha afirmado García Jalón, pero que “a la hora de adoptar criterios hermenéuticos Juan de Ávila reproduce las palabras de San Buenaventura”.

'Clerigus cordubensis'

Tras un breve descanso, la segunda jornada académica ha comenzado con la intervención de Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, quien ha abordado la cuestión del “clerigus cordubensis”. A través de la ponencia titulada San Juan de Ávila y el clero diocesano durante los siglos XVI al XVIII, Aranda Doncel ha atendido a la vinculación del Santo Maestro con la Diócesis cordobesa basada en su deseo de que “existieran clérigos doctos y virtuosos” y que se plasma en el campo educativo cuando los jesuitas fundan el colegio de Santa Catalina, se inicia el colegio de la Asunción, y finalmente, se funda el seminario.

Según Aranda Doncel, “el clero secular cordobés va a permanecer integral en la congregación de La Anunciata cuando desarrolle el ministerio sacerdotal”. Otras instituciones significativas influidas por la doctrina avilista serán el monasterio de Las Recogidas y el colegio de La Piedad.

La jornada ha continuado con la intervención de Joaquín Martín Abad, de la Universidad de San Dámaso de Madrid, que ha disertado sobre San Juan de Ávila y la formación sacerdotal. El ponente ha afirmado que “San Juan de Ávila dedicaba seis horas a la formación integral, seis a la oración y seis al descanso”, de ahí la importancia del estudio en la formación de los presbíteros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Finalmente, ha señalado que San Juan de Ávila tenía tres claves: la dignidad del sacerdote, la separación de lo secular y la ejemplaridad en su vida. Y ha concluido que “su propuesta de formación sacerdotal se parece más a los cinco siglos que le han precedido que a los cinco siglos que lo han antecedido”.

Ya finalizando la sesión académica, Nicolás Álvarez de las Asturias, de la Universidad San Dámaso de Madrid, ha intervenido hablando de Leyes negras. “Las leyes civiles son negras y los largos cánones inútiles”, ha afirmado el ponente, que ha descrito las fuentes del Derecho Canónico que utilizó San Juan de Ávila en la reforma de Trento y que dotan al Maestro Ávila de una enorme cultura patrística en este ámbito.

Para terminar, Joaquín Alberto Nieva García, secretario canciller del Obispado de Córdoba ha ofrecido la conferencia titulada San Juan de Ávila en el Archivo Diocesano de Córdoba. Tal y como avanzó Montilla Digital, mañana sábado, los congresistas se desplazarán hasta Montilla a las 8.30 de la mañana, donde tendrán lugar tres ponencias durante la mañana y cinco durante la tarde, visitando además la Basílica Pontificia, la Casa de San Juan de Ávila y la exposición bibliográfica promovida por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
Si lo desea, puede compartir este contenido:
Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.