Ir al contenido principal

La Centuria Romana Munda promovió anoche la vigésimo primera Sentencia a Jesús

Representantes del Derecho y de la Judicatura, junto a autoridades y representantes de colectivos montillanos se dieron cita anoche en el Salón Municipal San Juan de Dios para asistir a uno de los actos principales de la Semana Santa de Montilla: la Sentencia a Jesús que promovió, por vigésimo primer año consecutivo, la Centuria Romana Munda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En esta ocasión, el encargado de asumir el fallo condenatorio a Jesús, que dio comienzo a las 21.00 de la noche en el salón anexo al Ayuntamiento de Montilla, fue el abogado cordobés Manuel Balado Ruiz-Gallegos, quien dio inicio a su sentencia reconociendo el difícil reto al que se enfrentaba.

"Comparezco ante ustedes como legado –ad casum- de Tiberio Julio César Augusto, para revisar la condena a muerte de un tal Jesús de Nazaret a quien Poncio Pilato condenó como Rey de los Judíos hace casi dos mil años. El César ha puesto a mi disposición la noble y heroica Centuria Munda, de origen Hispano, y cuyo nombre evoca la victoria sobre los hijos de Pompeyo", comentó Balado Ruiz-Gallegos al inicio de su intervención, para compartir con los presentes la emoción que le suponía desempeñar la función de sentenciador.

"Me siento privilegiado por desempeñar este encargo en pleno Año Jubilar del Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, proclamado por Su Santidad Benedicto XVI el pasado 7 de octubre de 2012", reconoció el abogado cordobés, quien afirmó que el asceta manchego "supo unir una oración constante con la acción apostólica y Montilla, con Almodóvar del Campo, tienen la responsabilidad y el honor de hacerse eco de esta proclamación en un contexto bien definido, el de la Nueva Evangelización y el Año de la Fe".

Tras mostrar su cercanía con el nuevo Sumo Pontífice, el Papa Francisco, el sentenciador romano del año 2013 recordó a los integrantes de la Centuria Romana Munda fallecidos desde la fundación del colectivo. Así, citó a Francisco Luque Córdoba, lancero y venenciador de vino; a Carlos Bujalance Jurado, también lancero y de profesión, empresario; a Miguel Veredas Fernández, el recordado Judas de los desfiles procesionales; y, por último, al joven corneta José Galisteo Zafra, que falleció en 2010.

Prosiguiendo con su sentencia, Manuel Balado Ruiz-Gallegos reconoció el "gran respeto y temor" que le suponía hacer frente a este evento. "He indagado detenidamente sobre las circunstancias históricas, políticas y religiosas del caso de Jesús de Nazaret, he consultado los Libros Sibilinos y he pedido todo género de informes, incluso a los tres Flamines principales de Roma, consagrados a Júpiter, Marte y Quirino, y me han prevenido sobre los riesgos de esta misión", señaló.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Después de dar lectura a su sentencia en el Salón Municipal de San Juan de Dios, este este cordobés de 57 años que, tras licenciarse en Derecho, ganó las oposiciones para los Servicios Jurídicos del Ministerio de Defensa, formando parte del Cuerpo Jurídico Militar, fue escoltado por los integrantes la Centuria Romana Munda hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar en el que se reprodujo el Pretorio romano y en el que se ritualizó el final del acto.

Ante el centenario Ecce Homo de Juan de Mesa El Mozo –y que, desde 1992, viene protagonizando el popular acto promovido por la Centuria Romana Munda-, Manuel Balado Ruiz-Gallegos procedió a la lectura del fallo decretado por el gobernador romano Poncio Pilato, mediante el que se condena a Cristo a ser azotado y a morir en la cruz.

"Cristo es la compasión y la misericordia, y yo en nombre de Tiberio, condeno las guerras y las crueldades, el desamor y la falta de ternura, la indiferencia ante el prójimo; condeno a quienes con corazón de piedra se muestran insensibles y egoístas ante la miseria ajena. De todos estos delitos y pecados se nos acusa y condena, y para liberarnos de su pesadumbre, yo, en nombre de Tiberio, te condeno a Ti, Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos, a morir en la cruz", concluyó.

Centenares de niños participan en la 'Tamborada'

Montilla celebró en la noche del pasado viernes la Tamborada Romana que, este año, ha alcanzado su octava edición. Desde las 20.00 de la tarde, los integrantes de la Centuria Romana Munda repartieron tambores entre los numerosos pequeños de la localidad que se acercaron hasta la Plaza de La Merced, en el barrio de las Casas Nuevas, para formar parte de un estruendoso cortejo que anuncia la llegada de la Semana Santa.

Acompañados por los miembros de la Centuria Romana Munda, los niños montillanos atravesaron el centro de la ciudad y llegaron hasta la Plaza de La Rosa, haciendo sonar sus tambores y desfilando, orgullosos, junto a los romanos que, anoche, vistieron sus mejores galas con ocasión de la Sentencia Romana a Jesús.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: FRANCIS SALAS
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.