Ir al contenido principal

Investigación a fondo

Hemos adoptado el euro de forma admirable. Aunque yo, al menos, tengo que admitir que a veces debo echar mano de la calculadora y de un grado de atención especial para asimilar ciertas cifras en euros, especialmente cuando pasan de tres dígitos. Eso me lleva ocurriendo con el caso del tristemente famoso rescate de la banca y, especialmente, cuando se dan cifras que tienen que ver con Bankia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Todos sabemos que debemos rescatar a la banca. Y todos sabemos que, debido a “situaciones del mercado adversas”, algunos bancos –y aquí englobo a cajas y bancos- van a necesitar que el Estado las rescate, con dinero nuestro o prestado, y que, en este caso, nos lo va a prestar un “mecanismo europeo” pero que, a la postre, es dinero publico: dinero de todos.

Hasta ahí todo parece natural y, hasta cierto punto, entendible. A todos se nos fue un poco la cabeza con el boom inmobiliario y, claro, a los bancos también les pasó algo parecido. Con todo, hubo un tiempo, no muy lejano, en que presumíamos que los bancos los dirigían "gente sensata y muy preparada".

Por ir concretando: ¿cuánto creen que va a necesitar Bankia? Según la consultora Oliver Wyman –que a unos les gustará más y a otros menos, pero que cuando todas las instancias aceptan sus informes algún voto de confianza tendremos que darles-, Bankia va a necesitar 26.000 millones de euros. A estos hay que sumarles otros 4.500 que ya se les dio anteriormente, lo que, sumado, hará un total de 30.500 millones de euros.

Por cuestiones de “criterio”, los expertos están discutiendo si esa cifra será de 6.000 millones menos pero, independientemente de la decisión final, podemos considerar un total de 30.500 millones de euros, tal y como han confirmado los expertos contratados para cerrar la auditoría.

¿Y cuánto son, exactamente, 30.500 millones de euros? Voy a darles alguna idea, para que vean a cuánto ascienden “las situaciones de mercado adversas” con las que aparentemente se encontró Bankia.

El presupuesto global anual de toda la comunidad autónoma andaluza –y ahí se incluyen todos los gastos, de los que los más importantes son Educación y Seguridad Social- asciende a 32.000 millones de euros. Es decir, Bankia tiene un agujero que ellos definen como “para afrontar un escenario económico adverso” de prácticamente el mismo importe que el presupuesto anual andaluz. Seguramente, aprovechando este ejemplo, habrá quienes ahora aprovechen para debatir sobre si es excesivo o no el presupuesto de la Junta.

Bien, voy a darles otro dato: 30.500 millones de euros equivalen a casi 45 millones de salarios mínimos mensuales. ¡45 millones! O, lo que es lo mismo, equivale a más de 3,7 millones de puestos de trabajo durante un año completo. ¡Casi cuatro millones de puestos de trabajo durante todo un año!

Y voy a darles otra cifra: ¿se acuerdan ustedes de las pesetas? ¿Y se acuerdan de que, en ocasiones, se hablaba de unas cifras astronómicas que se decían en billones, con "b"? Pues bien, 30.500 millones de euros son más de 5 billones de las antiguas pesetas. Cinco billones de pesetas. Con "b".

Con estas cifras encima de la mesa, ¿no creen ustedes que no es suficiente con llevar a efecto el rescate sino que, además, es absolutamente imprescindible que se investigue a fondo cómo se utilizó el dinero en Bankia?

PEPE MOLINA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.