Ir al contenido principal

Ultiman los preparativos para la proclamación de San Juan de Ávila como 'Doctor de la Iglesia'

A menos de dos meses para la proclamación oficial de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, instituciones civiles y religiosas de ámbito local, provincial y nacional ultiman los preparativos para conmemorar este acontecimiento que coincidirá con la apertura en Roma de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará el próximo 7 de octubre y que estará presidida por el papa Benedicto XVI.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así, junto a las gestiones que está desarrollando la Diócesis de Córdoba y la propia Conferencia Episcopal Española (CEE), destaca la petición que el Ayuntamiento de Montilla ha cursado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que colabore económicamente con los actos de apertura del Año Jubilar que el Sumo Pontífice ha concedido a la localidad para conmemorar el reconocimiento que la Iglesia rendirá al asceta nacido en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500 y cuyos restos se conservan en Montilla.

Asimismo, el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha reconocido recientemente que se prepara para un mes de octubre de "excepcional intensidad" con la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. "Estoy seguro de que la representación oficial de nuestro país estará a la altura de estos acontecimientos", afirmó el diplomático, en declaraciones a ABC.

Tal y como avanzó Montilla Digital, Benedicto XVI proclamará Doctores de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila y a Santa Hildegarda de Bingen, una mística alemana que vivió entre 1098 y 1179 en el monasterio de Rupertsberg.

"Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en períodos históricos y ambientes culturales muy diversos: Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música", afirmó Benedicto XVI el pasado 27 de mayo, para añadir que San Juan de Ávila, "sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad".

"La santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales: en efecto, la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia", ha afirmado el Papa.

Para el Sumo Pontífice, "sobre todo a la luz del proyecto de una nueva evangelización, a la que será dedicada la mencionada Asamblea del Sínodo de los Obispos, y a la vigilia del 'Año de la Fe', estas dos figuras de santos y doctores se presentan con relevante importancia y actualidad".

El título de Doctor de la Iglesia Universal es otorgado oficialmente por el Papa a ciertos santos, con el objetivo de reconocerlos como "eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos". De esta forma, los 33 doctores de la Iglesia que se han proclamado hasta el momento "han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva".

La última persona que gozó del reconocimiento del doctorado de la Iglesia fue la santa francesa Teresa de Lisieux, más conocida como Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897), que fue proclamada por el papa Juan Pablo II en 1997.

El proceso para designar Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila se remonta a 1999, cuando los obispos españoles cursaron la petición a Juan Pablo II. Atrás ha quedado todo el trabajo de María Encarnación González, directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, que fue la encargada de elaborar la Positio, en la que se incluyó toda la información sobre el proceso que exigía el Vaticano.

El anuncio oficial de la proclamación del Maestro Ávila como Doctor de la Iglesia Universal fue realizado por Benedicto XVI el 20 de agosto del pasado año en la Jornada Mundial de la Juventud, al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo que el Sumo Pontífice presidió en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.