Ir al contenido principal

Balón mágico

Lágrimas de felicidad, besos apasionados en las esquinas, coches pitando enloquecidos. Miles de gargantas gritando como una sola. Toda esta euforia desatada por un balón que hizo su trabajo. Entrar en una portería. Consigue hacer gritar a una ciudad su orgullo de ser española, en caso de hablar de un Mundial, o el orgullo que siente por el equipo local de turno, competiciones de Copa o Liga.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Qué facilidad tiene para acaparar las portadas el gol de turno. Jamás veremos esa euforia desatada cuando ganemos nuestro próximo Nobel, ni veremos multitudes llorar la muerte de otro Saramago o Benedetti.

En 90 minutos se olvidan muchas cosas. El no llegar a fin de mes. El paro. La operación de la suegra, que tendrá que esperar otra semana por la maldita lentitud de la Seguridad Social.

Hay quienes pierden y ganan con esto del balompié. Pierde el que tuvo la idea en la famosa tienda de electrodomésticos, no haré publicidad gratuita, de regalar o bajar a mitad de precio sus productos si la Selección Española llegaba a la final de la Copa del Mundo.

Ganan los que no debían ganar, los políticos. Triunfa la tiranía del "pan y circo". Una semana de triunfos de la Selección Española es una semana de medios de comunicación hablando de fútbol. De población contenta que no piensa en los errores cometidos por su Gobierno. Mientras, este se frota las manos pensando que después de los palos recibidos, un triunfo deportivo puede darle otras elecciones.

Sobre esta cuestión me preocupó bastante cómo respondía un ciudadano anónimo cuando le pregunté su opinión. Me miró, se encogió de hombros y, con gran elocuencia, dijo las siguientes palabras, que me quedarán grabadas como si me las hubiera escrito con hierro y fuego: "No sé, a mí la política me la suda". Chapeau, maestro.

Veinte años. Obviamente, edad física. Mental, dada la profundidad de la respuesta, seis o siete. Me imagino a todos los políticos reunidos alrededor de una gran mesa, frotándose las manos, pensando "ya son nuestros chavales, ¡a por ellos!".

Me imagino a los colegas de tal ilustre mente pensante partiéndose de risa cuando éste cuente su hazaña. Se la suda la corrupción, los recortes bestiales en educación y cultura. La inexpugnable muralla que protege las arcas de la Iglesia. Tiemblo. Sencillamente, tiemblo.

Dícese de la política que es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Ahora, ciudadano anónimo, dime que te la suda el beneficio de la sociedad, las decisiones que te afectan a ti y a todo lo que te rodea; que te la suda tu pasado, presente y futuro.

Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. Aristóteles estaba equivocado. De manera totalmente fortuita, me encontré con una de las grandes mentes de nuestro tiempo, capaz de responderle al maestro de la Retórica.

CARLOS SERRANO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.