Ir al contenido principal

Censura everywhere

Un tema que está a la orden del día es el de la censura. Uno se empieza a plantear, en esta sociedad en la que vivimos, cuánto hay de censura en ella y qué es lo que no nos dejan conocer. En el ámbito que nos atañe, el anime, ¿estamos seguros de ver las cosas como son realmente o ha habido tijeretazo?

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En Japón sabemos que hay censura en los animes y, aunque no lo parezca, son muy permisivos si lo comparamos con Estados Unidos, que es uno de los países con más problemas de veto, sobre todo si tratan de adaptar series extranjeras como las niponas.

La censura que utilizan los americanos en los animes que licencian es, a veces, exagerada y, en ocasiones, sin fundamento. Es tan burda que hace que pierda calidad la serie. Por otra parte, en Europa el veto de animes no es tan acentuado pero, por desgracia, se empieza a beber de lo que hace Estados Unidos.

¿Por qué ocurre esto? Una buena razón es la mentalidad. Aún en Europa y Estados Unidos estamos anclados y se sigue considerando el término de "anime" como "dibujitos" solo para niños, cuando no necesariamente tiene que ser así.

Hay multitud de géneros, más o menos fuertes o violentos, dirigidos a los diversos públicos. Un ejemplo de género maduro sería el seinen, término usado para series dirigidas a un público masculino mayor de edad, que suelen tener tramas complejas relacionadas con el sexo, la violencia o la política. Buenos ejemplos de comic seinen y que, además, se publican en España son Claymore o La espada del inmortal.

Por lo tanto, ese empeño de hacer ver los animes como si fueran dirigidos siempre a un público infantil es un atraso si lo comparamos con Japón que, precisamente, de estos “dibujitos” saca una buena parte de sus ganancias.

Al no comprender esto tan básico se dan casos tan inverosímiles de censura como los que ocurren en Estados Unidos. ¿Qué se suele vetar sobre todo en el caso americano? Los desnudos, la sangre y la violencia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En cuanto censura de violencia, no hay que irse muy lejos. Solo necesitamos ver las series de Naruto o Dragon Ball en las que las batallas son constantes y, por lo tanto, los personajes acaban sangrando. El censor simplemente elimina con Photoshop u otros métodos todo indicio de hemoglobina que pueda ser visto en el combate.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Es muy conocido también en la censura el caso de One Piece. Uno de sus personajes, Sanji es un reconocido fumador que siempre lleva un cigarrillo y los censores lo cambiaron por el conocido Chupa Chups, quitándole algo de su personalidad.

Otro elemento típico de censura son los desnudos. Se llegaba a redibujar encima del anime original y aparecían ropas donde no deberían. Otro método era la realización de zoom en las imágenes para disminuir el campo de visión de piel desnuda, lo que daba cierta confusión a veces, al no poder contemplar la escena entera.

Y por último, el típico truco del aumento de vapor en escenas de baño. Ejemplo conocido de este tipo de censura fue el de Dragon Ball, en el cual Goku, en su segundo episodio, aparecía de pequeño pescando desnudo en el río. Debido a la censura le dibujaron unos calzoncillos para tapar sus vergüenzas. Aquello en su momento fue todo un escándalo.

Pero puede haber casos peores de censura que solo dibujar encima. En Pokemon, por ejemplo, directamente, hay capítulos que nunca se emitieron por tener contenido demasiado fuerte para niños. Ejemplo es el episodio 38 en el que James aparece con atributos femeninos.

Hasta cierto punto, si el anime va a un público “infantil”, lo anteriormente dicho son cosas censurables y es entendible. Pero lo que no se llega a comprender del todo es que también se eliminen elementos de la cultura nipona.

Bien es cierto que, en ocasiones, los nombres de los personajes se cambian pero por una cuestión, quizás, de comodidad ya que a veces son complicados de pronunciar. Pero hay otras cuestiones que no tienen mucho sentido. Ejemplo de ello sería la mencionada serie de Pokemon, en la que al protagonista Ash, en un episodio, le cambiaban una bola de arroz, típica comida japonesa, por un bocadillo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

También se eliminan, además de la comida, otros elementos como los Kanjis, es decir, la escritura típica japonesa que, en ocasiones, o se traducía al inglés o, directamente, era borrada de la imagen. Incluso ciertas costumbres se evitaban como las reverencias en los saludos. ¿Tan malo es que los niños aprendan otras culturas gracias al anime?

Lo que está claro es que la mejor manera de disfrutar de las series es en su versión original. Gracias a los fansubs y a Internet no es nada complicado tal visionado. Sin embargo, un cambio de mentalidad a la hora de licenciar los animes no vendría mal.

Si no es para todos los públicos, se deben cambiar los horarios de emisión o poner un indicativo de edad como se hace con las series o películas. Si se hace de esta forma, se da la oportunidad de que no solo los niños se diviertan viendo series hechas para a ellos, sino que lo mayores aprendan y descubran el placer de ver anime.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.