Ir al contenido principal

Descansa en paz, PS Mors

Muchas ilusiones y desengaños se han sucedido desde que aterrizara por vez primera la PlayStation Portable. La ya prácticamente enterrada PSP, que cuenta con un recorrido de ocho años tan extenso como escaso en títulos de calidad, será sucedida en breve por la próxima generación portátil, que en el caso de Sony adquiere el nombre de PS Vita.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Si no se le puede acusar de algo a la compañía nipona, es de saber ejecutar maniobras de marketing realmente brillantes. Spots publicitarios variopintos, de gran espectacularidad y realizados con un presupuesto de infarto, son algunas de las cartas jugadas por la empresa para cautivar a los jugadores en potencia. Si aderezamos la receta con toques de empatía aportados por el bastante agradable nombre que tiene, obtenemos un menú más que digno para cualquier comensal. O eso cabría esperar.

Sony Computer Entertainment parece no aprender. Con la anterior generación de consolas cometió un error muy grave que le costó bien caro, pero que no ha llegado a evitar con su nuevo sistema. Lanzó un hardware, una consola realmente potente, en ningún caso comparable con su competencia directa, la Nintendo Doble Screen.

Las especificaciones de la portátil negra superaban con creces las de la DS, hecho que hubiera bastado en los inicios de los años noventa para vender como churros, pero no ahora. No en un momento donde se comienza, al fin, a consolidar un público realmente crítico y exigente que demanda productos de calidad, lo que entenderíamos en castellano mundano como "juegos buenos y que entretengan". Exceptuando títulos como Metal Gear Solid: Peace Walker o Kingdom Hearts: Birth By Sleep entre otros pocos, no se ha caracterizado precisamente por un catálogo de calidad y variado.

PS Vita goza de una buena salud técnica: cámara tanto delantera como trasera, una gratificante pantalla de cinco pulgadas OLED y tecnicismos varios son los que engloban una tecnología francamente envidiable. Contando además con un sensor de movimiento que recoge con bastante fidelidad las posiciones que tenga el aparato. No se antoja recomendable jugar en un autobús urbano. Pero, como ya anticipaba, no solo los hombres caen dos veces en la misma piedra: las videoconsolas, también.

La propia creadora del aparato confiesa haber centrado sus lanzamientos en el mercado americano más que en el japonés, desechando por tanto a un público leal y consumista a partes iguales. Y con tal postura, la 3DS, actual rival de la portátil que nos atañe, se come los peones de nuestra amiga.

Los precios de la nueva consola parecen querer hundirla aún más. El capital a invertir en su versión Wi-Fi es prácticamente idéntico al de su enemigo cuando apareció, y 250 euros hacen justicia a la tecnología que se está adquiriendo.

Pero si miramos la otra cara de la moneda, contemplamos una versión 3-G (con Internet incluido) de 300 euros, y unas tarjetas de memoria con un valor desorbitado. Ocho gigas de capacidad memorística no deberían jamás equivalerse económicamente a 32 euros.

Mientras tanto, Nintendo a raíz de una jugada valiente y no poco atrevida, ha rebajado la valía de su producto casi 100 euros cuando apenas alcanza el año de vida útil. Así, la principiante de esta generación pierde a sus caballos, a sus alfiles y a sus torres. Ha sido una estrategia muy torpe por parte de SCE crear un artilugio con unos componentes tan caros, a la vez de unos juegos que oscilan entre los 25 y 50 euros, precios totalmente desequilibrados para una época de crisis que azota sobremanera los bolsillos de los consumidores.

El golpe de gracia en esta tan desaventajada pelea para la nueva “vita” que está a punto de nacer, viene dado por la falta de carisma de los personajes, en general, con los que cuenta Sony. Aportan juegos que no carecen de elementos novedosos -a excepción del sorprendente Gravity Rush-, y que sufren la ausencia de grandes protagonistas.

3DS peca prácticamente de la misma escasez de originalidad -solo hay que mirar el diseño del aparato-, pero tiene grandes sagas que, o bien saben renovarse (Kirby, The Legend Of Zelda a su manera) o, simplemente, atraen por su carácter adictivo y simpático (Mario Bros.).

La única figura que se alza en el caso de PS Vita para defenderla es Nathan Drake, insuficiente para justificar el lanzamiento del nuevo aparato. La consola del 3D sin gafas se come al rey, a la reina de su enemigo y gana la partida. Jaque mate.

PS Vita estará a la venta el próximo miércoles, y será solo a partir de entonces cuando se verá su acogida en el viejo continente. No obstante, las unidades vendidas en otras regiones no le vaticinan un buen futuro. Un futuro bastante oscuro, más que la tonalidad de su carcasa, para una consola muerta antes de nacer.

SALVADOR BELIZÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.