Ir al contenido principal

Tantas cosas de que hablar

Me disculparán mis lectores, espero, si esta semana no les traigo un tema concreto. Esta actualidad que nos envuelve trae tantas cosas interesantes que es difícil escoger una sola para comentar. Se intuye que este curso 2011-2012 –y no sólo el académico- va a ser bien calentito, por lo que habrá que estar muy atentos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta semana me han llamado la atención muchas cosas, ya les digo. Empezando por una encuesta realizada –si no recuerdo mal- por el Instituto de Medio Ambiente, en la que al menos un 26 por ciento de los encuestados dicen no sentirse preocupados por el cambio climático.

Un cierto número de ellos –no recuerdo exactamente, pero es lo suficientemente alto como para empezar a preocuparse-, cuando son preguntados por el porqué de su respuesta, contestan que porque les gusta el calor. Como les digo. Hay gente que piensa que el cambio climático son vacaciones en la playa durante todo el año. Siendo así… ¿están ustedes seguros de querer someter a referéndum lo de la limitación del déficit?

Otro tema interesante, este de la reforma constitucional para limitar el déficit. La limitación no parece en exceso severa: no se fijan cantidades, y sólo atañe al llamado "déficit estructural", esto es, la diferencia entre gastos en ingresos, una vez eliminados los efectos del ciclo económico. O dicho de otra forma, el déficit correspondiente a una situación de pleno empleo. Esta última definición les bastará para concluir que, en España, la limitación del déficit por mandato constitucional es completamente inoperativa.

Lo que llama poderosamente la atención es la actuación de algunos grupos políticos. En una suerte de poyaque parlamentario, van los tíos y dicen: "poyaque estamos, vamos a incluir el derecho de autodeterminación"; "poyaque nos metemos, cambiemos este de monarquía parlamentaria a República"; otros se ponen celosos porque dicen no haber sido consultados, y profieren barbaridades acerca del fin del consenso constitucional y esas cosas. O sea, como los nenes pequeños: o me compras la trompeta de pompitas, o ya no soy tu hijo.

Más cosas que tienen que ver con esto del déficit y la crisis económica: Lolita Manostijeras –en genial descripción de Antonio García Barbeito- y sus recortes del 20 por ciento del gasto en Castilla-La Mancha. ¿O era del déficit? No lo tengo claro, porque mezclan supresión de gastos gilipóllicos –coches oficiales, asesores, eventos, etc.- con incremento de los ingresos a través de ventas de bienes públicos.

Lo que sí es cierto es que si logra estabilizar el Presupuesto sin tocar en exceso todas esas cosas que la izquierda aprecia tanto como si fueran suyas –sanidad, educación, etc.- me rendiré a sus encantos ad eternum y proclamaré a los cuatro vientos mi amor y admiración por esta especie de Margaret Thatcher a la española (pero en fino y, desde luego, infinitamente más atractiva). Ah, y por supuesto que pediré a gritos que sea ella la candidata a la Presidencia del Gobierno.

Hablando de recortes, me pregunto cómo se puede tener valor de calificar así a lo que no es sino una reorganización de recursos. Me refiero a lo que está ocurriendo con la Enseñanza. Hacer trabajar un poco más a funcionarios cuyo puesto de trabajo –y, por lo tanto, su bienestar económico- está garantizado de por vida.

Ojo, que no soy de los que piensan que los profesores trabajan poco. Me consta que es cierto que el tema se está planteando de forma muy demagógica: no es cierto que sólo trabajen las 18 horas que tienen de clase. Pero esto es una cosa y otra distinta es que pedirles un poco de esfuerzo más sea tan grave. Es lo que yo digo siempre: en este país todo el mundo es muy solidario, hasta que nos tocan el bolsillo o la jornada de trabajo.

En fin. Muchas cosas que hay, y muchas otras que sin duda habrá –como decía la canción-. De aquí a la Feria del año que viene, lo vamos a pasar pipa, ya verán.

El que tenga un poco de sentido del humor, claro. El resto, vamos bien jodidos.
MARIO J. HURTADO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.