Ir al contenido principal

El enigma de las 10 y 10: Cerrando

Quisiera comenzar esta tercera y definitiva parte (porque necesariamente hay que cerrar) trayendo unas frases o lemas para ver qué tal estamos de memoria. Veamos algunos: “No hay pan para tantos chorizos”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Di no a lo establecido”, “No somos mercancías en manos de los políticos y banqueros”… Y ahora viene la pregunta: ¿A qué asocias estos cuatro lemas que te he presentado? ¿Al 15-M? ¿Estás totalmente seguro?

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bien, si has pensado que los cuatro están sacados del movimiento 15-M cometes un error: el tercero de ellos, “Di no a lo establecido”, es el eslogan que la recientísima campaña de Citroën ha sacado para promocionar su nuevo modelo de coche.

Traigo esto a colación para haceros ver que la publicidad succiona o fagocita todo lo que tiene cierta repercusión social y mediática, y, claro, en estos dos últimos meses hemos estado al tanto de las acampadas, manifestaciones, apoyos para evitar desalojos, etc.

He de decir que las reivindicaciones del 15-M cuentan con un apoyo bastante alto por parte de la población; y no es cuestión, desde la lógica publicitaria, desaprovechar el tirón de este movimiento para no traerlo a su terreno. Así que amigo lector / amiga lectora, si estás pensando en comprarte uno de estos Citroën, resulta que eres “rebelde” y que te enfrentas “a lo establecido”. ¿Ves lo fácil que es ir contra el sistema?

La publicidad (otro día hablaremos de los buenos publicistas, que también los hay) no tiene ningún problema de aprovechar todo lo que esté a su alcance para promocionar y vender sus productos. Saca partido del más mínimo detalle. Este planteamiento nos lleva al tema que estamos tratando en estas semanas: saber hasta qué punto se le “saca provecho” al ángulo que forman las agujas cuando marcan las “10 y 10” horas.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARRetomemos de nuevo el hilo: en la segunda entrega, veíamos que el ángulo que formaban las agujas nos remitían a formas que, naciendo en la infancia, permanecen en nosotros como estructuras que asociamos a otras en la actualidad. Así, hablé del rostro sonriente, ya que es una connotación muy fuerte, pues todos lo asociamos sin problemas.

Otras son las que nos remiten a la alegría y al amor. Si nos fijamos en el anuncio de Swatch, con el lema de “Time for love”, vemos que la parte inferior del corazón posee un ángulo semejante al de las agujas.

Esto es lo que hacen los niños pequeños cuando tienen que trazar un corazón, ya que lo primero realizan es la forma de un pájaro volando, y después cierran por la parte de abajo con una especie de “V”. Para que lo comprobéis, os presento un dibujo de un niño de 4 años, en el que aparecen los miembros de la familia, con los brazos elevados, en señal de alegría, guardando similitud con el ángulo de las agujas, al tiempo que ha llenado de corazones la lámina, como signo de cariño entre ellos.

PIE DE FOTO

Y ya que he hablado de volar, otros signos gráficos que nacen en la infancia son precisamente esos pájaros en forma de “V”, tan característicos de los dibujos de los escolares. Volar tiene connotaciones muy favorables en todas las personas y en todas las culturas, ya que nos sentimos ligeros y por encima del mundo terrestre.

No es casualidad, pues, que el logotipo del Partido Popular, con las dos iniciales abajo, tenga por encima el esquema de una gaviota, que, aunque aparezcan con las alas extendidas, guarda ciertas semejanzas con esa “V” de las agujas marcando las 10:10 horas.

Por otro lado, y con el paso del tiempo, se ha introducido un icono, el de “tick”, en los medios informáticos, pero la semejanza se ha buscado una vez que la publicidad de los relojes hacía años salía con la hora que debatimos.

En cambio, sí es anterior a la aparición publicitaria de los relojes el signo de la victoria formado por los dedos índice y pulgar que popularizó el premier inglés Winston Churchill. Esta es la razón por la que la marca Viceroy, que patrocina Fernando Alonso y que ya hemos visto, aprovechara este signo semejante a una “V”, conocido mundialmente, y lo utilizara como logotipo de la misma.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARDesde el punto de la forma, en muchos anuncios de relojes aparece esta hora con semejanzas a personajes u objetos que se encuentran presentes en el propio anuncio, de manera que se puede establecer una asociación entre ellos.

Como ejemplo puede servir este de la marca Longines, en el que aparece una chica muy atractiva, cuyo escote se asemeja al famoso ángulo.

Si pasamos de las semejanzas de las formas a otros significados, lo primero que se nos viene a la mente es el uso de famosos deportistas, curiosamente del mundo del tenis o del motor, y que sirven como imágenes positivas de refuerzo de la marca.

En esta tercera entrega os presento a Roger Federer y a Jorge Lorenzo, promoviendo las marcas Rolex y Lotus. Una de las razones que se han buscado para conectar con estos triunfadores es que en nuestro mundo occidental las calificaciones se basan en la escala decimal, por lo que el “10” representa la máxima puntuación (y más aún si la cifra se duplica). Vamos, pleno triunfo.

Hay gente que también se ha preguntado por qué son las “10 y 10” y no las “2 menos 10” la hora que se muestra, cuando el ángulo es el mismo. La razón de que los publicistas se decanten por la primera opción es que en ella aparece de idea de “avance”, de “más”; mientras que en el segundo caso todavía no se ha llegado, y se dice “menos”.

Algunos de vosotros habéis aludido a que esa hora es la ideal para ciertas cosas: la de levantarse; la de salir con los amigos; la de ir de compras al Corte Inglés… También, en la Red, aparecen respuestas muy curiosas: que a esa hora mataron al presidente John F. Kennedy… incluso algún aficionado a las profecías acude a Nostradamus para predecir la hora de no se qué catástrofe.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR¿Y qué pasa con las marcas “indignadas”, es decir, aquellas que se quieren salir de la norma? Pues la verdad es que las hay. No son muchas, pero quieren llamar la atención saliéndose de lo común.

En algunos casos, porque el nombre está puesto en uno de los lados de la esfera y se necesita destacar; en otros, como es el caso del reloj Gant marcando las “2 menos diez” (es el segundo anuncio que lo tengo así); también, queriendo ser tan originales que resulta un tanto mareante ver la esfera, como es el caso de este anuncio de Maurice Lacroix, que mas bien parece que lo que se está mirando es un jeroglífico.

Posdata: Agradezco a todos los que habéis seguido esta pequeña serie de tres entregas y os habéis “devanado los sesos” en la búsqueda de significados de las “10 y 10” (Jesús M se lleva la palma), pero como hay que cerrar lo hago para no cansar. Sin embargo, y sin salirme del tema, quisiera realizaros una pregunta cuya respuesta no está en la Red.

Habitualmente las marcas rediseñan sus logotipos, cosa que también lo hacen los partidos políticos. Bien… la pregunta es la siguiente: “¿Por qué el Partido Popular aceptó cambiar la dirección de vuelo de la gaviota del antiguo logotipo, cuando inicialmente lo hacía hacia la izquierda y en la actualidad vuela hacia la derecha?”. Ojo, que esto no es un chiste ni ninguna broma, por lo que os prometo que si hay contestaciones os daré una sustanciosa explicación.
AURELIANO SÁINZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.