Ir al contenido principal

Pepa Polonio | Un premio político

Mario Vargas Llosa está de moda. Le acaban de conceder el premio Nobel de Literatura. Qué duda cabe de que el premio de la Academia Sueca es un premio político. Se le da a personalidades que, caramba qué coincidencia, pasaban por allí en el momento político oportuno, y, aunque fueran escritores geniales, eran unos perfectos desconocidos. A veces ese desconocimiento también es fruto de unas circunstancias políticas.


La literatura tiene parte de negocio y parte de transmisión de ideología, y puede no convenir ninguna de las dos cosas... No es el caso que nos ocupa. Vargas Llosa es un gran escritor y muy conocido. Son dos cualidades que no le niega nadie sensato.

Otra cosa es su ideología. Ha dado bandazos pendulares, intentó una Presidencia que, en la distancia, habría sido menos dañina para su país que las que vinieron después, y habrá quien esté de acuerdo con él y quien no. Yo, desde luego, no lo estoy, ni siquiera un poquito. Ni un solo punto de contacto, vamos. Pero protestaré cuando le den el Nobel de Política o de Ética. De momento, le han dado el de Literatura.

Hay obras suyas que me gustan más que otras, y alguna, como Los Cuadernos de Don Rigoberto, me aburren soberanamente. Lo cual indica mis gustos, no su calidad.

Siendo concejala, recién estrenada en el cargo, me tocó recibirlo a su llegada a Montilla, invitado por la Cofradía de la Viña y el Vino para ser nombrado Embajador de los Vinos de Montilla. Por deseo del escritor, no se convocó a los medios de prensa, lo que fue muy criticado en su momento como un feo que se le hizo porque es de derechas.

Se le recibió en la Casa del Inca, y se le hizo un obsequio de bienvenida en nombre del pueblo de Montilla. Para mí fue una tarde memorable. No siempre se tiene la oportunidad de hablar con el autor de obras que han llenado noches de insomnio. ¿Juicios? Ninguno. Él es un caballero. Yo, una señora.

PEPA POLONIO
FOTO: RUQUEL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.