Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inicia una campaña de adhesión a la declaración como Hijo Adoptivo de San Juan de Ávila

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha una campaña para impulsar la declaración como Hijo Adoptivo de Montilla de San Juan de Ávila, un expediente puesto en marcha el pasado 10 de mayo por el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia Universal. Para ello, el Consistorio ha abierto el proceso a la participación de ciudadanos y colectivos.



En concreto, con el objetivo de sumar más adhesiones a esta causa, desde el Ayuntamiento montillano se han enviado más de 700 misivas –200 de ellas a colectivos y entidades montillanas, y el resto con destino a otros puntos de España e, incluso, de fuera del país– con la finalidad de que sean más las personas que se unan a este expediente y, de este modo, se pueda aprobar la declaración en el mes de abril.

"Es el momento de pedir la participación a nivel personal y colectivo de los montillanos, pero también a nivel nacional e internacional, para sumar más adhesiones a este reconocimiento al Maestro Ávila que tan importante es para Montilla", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación de la campaña puesta en marcha en el día de ayer para promover la adhesión a esta iniciativa antes del próximo mes de febrero.

De esta forma, según explicó el primer edil, el objetivo es contar con un documento consensuado con todas las aportaciones que se recojan en los próximos meses "que refleje el sentimiento popular ante esta figura determinante en el siglo XVI a nivel social, cultural y humanista". Así, Llamas confía en que la declaración como Hijo Adoptivo se haga efectiva a finales de abril o primeros de mayo, coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario de la muerte del santo y el inicio del Año Jubilar en su honor.

Año Jubilar

De forma paralela al desarrollo del expediente para declarar Hijo Adoptivo a San Juan de Ávila, el Ayuntamiento de Montilla trabaja junto con la Diócesis de Córdoba en el diseño de las principales actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Año Jubilar que, entre otras citas, contempla la reinauguración de la casa de San Juan de Ávila "con otros criterios de visitas y la participación del Ayuntamiento".

Asimismo, Llamas reconoció el interés turístico que la figura del Doctor de la Iglesia Universal genera para la ciudad, por lo que abogó en que el trabajo conjunto que se desarrolla con el Obispado de Córdoba "vaya más allá" y, junto a la puesta en valor de la figura del Maestro de Santos, también se potencie otros espacios de la ciudad.

"Apostamos por la colaboración entre ambas instituciones para se ponga en valor otros edificios y monumentos de la ciudad porque nos jugamos mucho en la conservación de nuestro patrimonio", reconoció el regidor montillano.

Precisamente, el pasado mes de julio, como ya adelantó Montilla Digital, el Ayuntamiento y la Diócesis de Córdoba iniciaron un trabajo conjunto para la puesta en marcha de la ruta Vitis Dei, una propuesta que aglutinará los lugares y referencias históricas del Doctor de la Iglesia en un recorrido cultural y turístico de Montilla.

Doctor de la Iglesia

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico. Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.