:::: MENU ::::

29 de septiembre de 2018

  • 29.9.18
La imaginería y la artesanía montillanas están hoy de luto. Francisco Solano Salido Jiménez, conocido popularmente como Solano El Tallista, ha fallecido a la edad de 87 años, tras una prolífica carrera como creador y escultor de decenas de figuras e imágenes, entre las que destacan, por su singular protagonismo en la Madrugada del Viernes Santo, la imponente efigie del Santísimo Cristo de la Misericordia.



Nacido en Montilla en 1931, Francisco Solano Salido estaba casado con Aurora Mendoza Toro y era padre de cuatro hijos: Aurora, Francisco Solano, Rafaela y Antonio Jesús. El segundo de ellos, Paco Salido, continuó el sendero de su padre y pronto se convertiría en uno de los pintores mejor valorados del panorama plástico cordobés.

Autor de importantes trabajos realizados en la imaginería local y de la provincia, Francisco Solano Salido Jiménez ha dejado un imponente legado de trabajos de talla en madera que pueden disfrutarse en infinidad de iglesias y de cofradías de Córdoba.

Su calidad y su calidez humana invitaban a cualquier amante del arte a visitar su taller enclavado en la popular calle Blanco, donde daba forma de manera paciente a sus creaciones, siempre huyendo de protagonismos y de homenajes que consideraba inmerecidos.

Pese a ello, un grupo de vecinos con inquietudes decidió en 2013 fundar la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla y, para otorgarle un nombre singular al colectivo, decidieron rendir un merecido tributo a este veterano artesano sobradamente conocido en la localidad.

Su prolífica vida dedicada al noble oficio del tallado de la madera, unida a su excelente disposición para colaborar de manera desinteresada en iniciativas culturales, fueron motivos más que suficientes para reconocer la gran labor de Solano Salido que, al conocer la noticia de la constitución de este colectivo con su nombre, llegó a afirmar que no era "merecedor de esa atención", dando así muestras, una vez más, de su extraordinaria modestia y de su bondad innata.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana domingo 30 de septiembre, a las 10.00 de la mañana, en la Parroquia de San Sebastián, donde recibe culto una de sus más alabadas creaciones: el Santísimo Cristo de la Misericordia. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este gran referente de la imaginería cordobesa. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos