Ir al contenido principal

La Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla recibe uno de los galardones del ‘Día de la Provincia 2018’

La Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla recibirá el próximo 9 de noviembre, y en el marco de la Feria de los Municipios, uno de los galardones del ‘Día de la Provincia 2018’, una iniciativa promovida por el Área de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba que, este año, alcanza su segunda edición.



Tal y como desveló la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, el Ayuntamiento de Montilla defendió la candidatura de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla para ser reconocida en la modalidad E de estos galardones, como reconocimiento al compromiso que muestra este colectivo por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales vinculados al patrimonio enológico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

La Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, que preside en la actualidad Luis Javier García, está integrada por Cañada Navarro, Lagar Blanco, La Primilla, Los Borbones, Los Raigones y Saavedra, seis lagares que suman unas 120 hectáreas de viñedo integradas en la DOP Montilla-Moriles.

"Los Lagares de la Sierra de Montilla representan un modelo de empresa familiar que crea valor añadido en la comarca y que une el aspecto productivo con el mantenimiento de un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico", destacó Aurora Barbero, quien reconoció la trayectoria de este colectivo creado en 2003 con el objetivo de poner en valor los lagares tradicionales de las zonas altas de Montilla, "con unos viñedos de calidad superior y con una historia vitivinícola muy importante".

Por su parte, Rafael Llamas valoró positivamente la labor de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla "no sólo como productores de vinos de calidad sino, también, en su faceta más turística". Y es que, como resaltó el primer edil montillano, el colectivo trata de potenciar un "saber-hacer ancestral" en la elaboración de vinos recién fermentados y sin crianza. "También ha diversificado su oferta de vinos, desde los de tinaja a los finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez, y se ha abierto también al enoturismo, como medio para conocer y apreciar sus productos", afirmó el alcalde.

El colectivo puso en marcha hace catorce años sus Rutas de Lagares de la Sierra de Montilla, que están atrayendo el interés del turista local, provincial y nacional, además de colaborar con la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Por otra parte, la Asociación organiza anualmente su presentación de los vinos de tinaja, donde se dan a conocer los mostos de la última vendimia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.