Ir al contenido principal

El certamen internacional '7 días, un corto' distingue al grupo Cuentismo con el Premio a la Mejor Fotografía

Apenas dos semanas después de haber recibido el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el grupo montillano Cuentismo suma un nuevo reconocimiento a su palmarés: el del certamen internacional 7 días, un corto, que ha distinguido con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía el cortometraje El croqueto de las secretas, rodado íntegramente en Montilla y que sigue la línea de humor que caracteriza los trabajos de este colectivo surgido en 2016 de la mano de Dany Ruz y Antonio Criado.



7 días, un corto es el único certamen internacional de cortometrajes donde los participantes compiten con el mismo tema, en esta ocasión "El gran secreto", durante la misma semana. De este modo, en el plazo de siete días, los participantes debían desarrollar un cortometraje sobre la temática establecida.

De esta forma nació El croqueto de las secretas, un cortometraje rodado íntegramente en Montilla con la colaboración de L.S David (dirección, operador de cámara, edición y etalonaje), Marta García (actriz, ayudante de producción y arte), Miguel Salvatierra (etalonaje, dirección de fotografía y script) y Antonio Prieto (actor y auxiliar de rodaje), junto a los montillanos Dany Ruz (producción, dirección artística, banda sonora original, sonido y mezcla) y Antonio J. Criado (guionista, actor y ayudante de producción).

La historia, que se desarrolla en diversos puntos emblemáticos de Montilla, así como en su entorno natural, narra la historia de Víctor y Sebas, dos individuos que asaltan una sucursal del Banco de los Secretos con el objetivo de recuperar el legado de su familia. "Hemos querido seguir fieles a nuestro objetivo de promocionar Montilla con nuestro trabajo, por eso se rodó aquí", reconoció a Montilla Digital uno de los fundadores de Cuentismo, Dany Ruz, quien aseguró que los emplazamientos sorprendieron al resto del equipo "por la fotogenia que ofrece su entorno".

La Asociación Cultural Cuentismo está integrada por varios montillanos que trabajan por mostrar a los jóvenes de su entorno que "es posible utilizar las redes sociales en beneficio propio". A través de contenidos audiovisuales y en tono de humor, difunden mensajes y participan en diferentes campañas de concienciación y sensibilización de hábitos de vida saludable.

El proyecto nació en 2016 de la mano de Daniel Ruz y Antonio Criado, cuya afición a contar pequeñas historias les sirvió para convertirse en muy poco tiempo en un auténtico fenómeno viral en las redes sociales. No en vano, casi un año y medio después del lanzamiento de su primer sketch, casi 15.000 personas siguen las divertidas andanzas de estos jóvenes montillanos a través de su perfil en Facebook, que se presenta bajo el título de Cuentismo.



Licenciados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, Antonio Criado y Daniel Ruz decidieron llevar su afición a un nuevo plano "en los que compenetrar la imagen que aporta uno y los mensajes directos del otro". De esta forma nació Cuentismo, que ya cuenta con decenas de vídeos cargados de un "contenido humorístico y ameno, con cierta crítica social y con una proyección ilimitada".

"El humor ayuda a transmitir el mensaje porque la gente es mucho más receptiva que si se transmite de otra forma, ya que estamos un poco hartos de drama", reconocieron a Montilla Digital los promotores de esta iniciativa, toda vez que destacaron que, en última instancia, su objetivo "es demostrar que en Montilla se pueden hacer cosas y poner la ciudad en el mapa".

Y es que, según destacaron los creadores de Cuentismo, a los que se terminó sumando José Félix Cobos como "tercera pata del banco", siempre quisieron "mostrar, en cierta manera, la voz de Montilla, lo que preocupa a sus vecinos, y servir de medio de unión del arte que existe entre ellos".

Para ello, ya cuentan con numerosas colaboraciones de otros paisanos que no han dudado en sumarse a sus disparatados vídeos, cuyas historias "surgen de no descartar nada y trabajar cualquier idea en equipo". Por ello, estos cuentistas se muestran abiertos a todo tipo de colaboraciones para el futuro "porque en Montilla se pueden hacer muchas cosas", aseguraron convencidos.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.