Ir al contenido principal

El Instituto Andaluz de la Juventud distinguirá al grupo Cuentismo con uno de los Premios Córdoba Joven 2017

Cuentismo atesora desde ayer un importante galardón: el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). De este modo, el grupo humorístico se convierte, tras el Club Salto de Comba, en el segundo colectivo montillano en ser distinguido con estos prestigiosos galardones, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 19.00 de la tarde, en la sede con la que el IAJ cuenta en la capital cordobesa.



El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, hizo público ayer el elenco de ganadores de los Premios Córdoba Joven 2017 que, como explicó, "tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia".

De este modo, los galardonados en la edición 2017 de los Premios Córdoba Joven son la Asociación Cultural Cuentismo (Modalidad Arte); el IES José Alcántara de Belmez (Ámbito Educativo); la empresa Genially (Economía-Empleo); la árbitra María José Villegas Navas (Deporte); la joven Lucía Espejo Pedrosa (Acción Social); la investigadora María Pérez Ortiz (Universidad e Innovación) y Alejandro Gómez Palomo, Palomo Spain (Promoción de Córdoba en el Exterior).

La Asociación Cultural Cuentismo está integrada por varios montillanos que trabajan por mostrar a los jóvenes de su entorno que "es posible utilizar las redes sociales en beneficio propio". A través de contenidos audiovisuales y en tono de humor, difunden mensajes y participan en diferentes campañas de concienciación y sensibilización de hábitos de vida saludable.

El proyecto nació en 2016 de la mano de Daniel Ruz y Antonio Criado, cuya afición a contar pequeñas historias les sirvió para convertirse en muy poco tiempo en un auténtico fenómeno viral en las redes sociales. No en vano, casi un año y medio después del lanzamiento de su primer sketch, casi 15.000 personas siguen las divertidas andanzas de estos jóvenes montillanos a través de su perfil en Facebook, que se presenta bajo el título de Cuentismo.

Licenciados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, Antonio Criado y Daniel Ruz decidieron llevar su afición a un nuevo plano "en los que compenetrar la imagen que aporta uno y los mensajes directos del otro". De esta forma nació Cuentismo, que ya cuenta con decenas de vídeos cargados de un "contenido humorístico y ameno, con cierta crítica social y con una proyección ilimitada".



"El humor ayuda a transmitir el mensaje porque la gente es mucho más receptiva que si se transmite de otra forma, ya que estamos un poco hartos de drama", reconocieron a Montilla Digital los promotores de esta iniciativa, toda vez que destacaron que, en última instancia, su objetivo "es demostrar que en Montilla se pueden hacer cosas y poner la ciudad en el mapa".

Y es que, según destacaron los creadores de Cuentismo, a los que se terminó sumando José Félix Cobos como "tercera pata del banco", siempre quisieron "mostrar, en cierta manera, la voz de Montilla, lo que preocupa a sus vecinos, y servir de medio de unión del arte que existe entre ellos".

Para ello, ya cuentan con numerosas colaboraciones de otros paisanos que no han dudado en sumarse a sus disparatados vídeos, cuyas historias "surgen de no descartar nada y trabajar cualquier idea en equipo". Por ello, estos cuentistas se muestran abiertos a todo tipo de colaboraciones para el futuro "porque en Montilla se pueden hacer muchas cosas", aseguraron convencidos.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.