Ir al contenido principal

La empresa Aguas de Montilla resuelve una obstrucción de la red de evacuación junto a la Fuente del Pez

Un vertido de restos de obra en la red de evacuación de aguas residuales ha obligado a la empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, a invertir 12.000 euros en las actuaciones de reparación y sustitución de diez metros de tubería del colector de saneamiento de la estación depuradora (EDAR). La obstrucción, detectada a unos 30 metros de la Fuente del Pez, ha generado algunos vertidos en la zona que han quedado solucionados tras la intervención de urgencia llevada a  cabo por la firma.



Según ha explicado a Montilla Digital el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, la obstrucción se detectó durante las labores de limpieza iniciadas a raíz de las pérdidas de agua que se habían detectado en el aliviadero cercano a la Fuente del Pez, situada en la zona noreste de la población, a un kilómetro del casco urbano y junto a la salida del barrio de Santo Domingo, muy cerca de la popular Huerta de San Francisco.

"Una vez se comunicó que se estaban registrando esas pérdidas, y con el objetivo de evitar que la situación pudiera empeorar con la llegada de las lluvias, se procedió a la limpieza del tramo del colector que discurría por la zona, en paralelo a la línea del ferrocarril convencional Córdoba-Málaga", ha señalado Cuenda.

De esta forma, los técnicos detectaron un trozo de hormigón de grandes dimensiones que discurría por el interior de la tubería, así como un aplastamiento del tubo a lo largo de cuatro metros de longitud, por lo que desde Aguas de Montilla acordaron acometer una reparación de urgencia.

Durante tres días, los técnicos de Aguas de Montilla han procedido a la sustitución de diez metros del colector obstruido y dañado, para lo que ha sido necesario realizar excavaciones de unos cinco metros de profundidad, moviendo aproximadamente 500 metros cúbicos de tierra. Estas obras se han llevado a cabo con dos máquinas trabajando simultáneamente para abrir y posteriormente rellenar la zanja que fue descubierta.

Los responsables de Aguas de Montilla han hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar el vertido de productos no desechables a la red de alcantarillado pues, como ha recordado el gerente de la empresa, son numerosos y muy cuantiosos los problemas de obstrucción que generan. "Los cascotes de obra o las toallitas higiénicas son vertidos que ocasionan numerosos problemas en la red que, además, obligan a intervenciones de urgencia muy costosas", ha reconocido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.