Ir al contenido principal

La Plataforma contra la Violencia a las Mujeres muestra su apoyo a la madre de Posadas que reclama a sus hijos

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres mostró ayer su apoyo a la mujer de Posadas que lleva quince días reclamando a su marido, vecino de Montilla, que le devuelva a sus hijos. Tal y como avanzó ayer en primicia Diario Córdoba, la pareja se encuentra en trámites de separación y son padres de dos niñas –de 2 y 3 años de edad– y de un bebé que acaba de cumplir un año.



Según la información de la que se hizo eco ayer Montilla Digital, los menores permanecen en la casa que los suegros de la denunciante tienen en Montilla y, tras las seis denuncias interpuestas en los puestos de la Guardia Civil de Palma del Río, Montilla y Posadas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta última localidad decidió abrir diligencias previas contra el marido por un presunto delito de coacciones y otro de violencia de género "al considerar que puede existir un comportamiento de dominación del hombre sobre la mujer".

La presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulce Rodríguez, instó ayer a los tribunales a adoptar “de manera urgente” medidas provisionales que “garanticen a la madre poder recuperar a sus hijos”, además de fijar un régimen de visitas y de custodia hasta que se formalice el divorcio de la pareja.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Córdoba, la propia afectada leyó un comunicado que recoge hoy Diario Córdoba y en el que, además de recordar la situación por la que asegura estar atravesando desde el pasado 25 de julio, aseguró que “solo pude ver a mi niño ayer un momento por videoconferencia”, con motivo de su cumpleaños.

La mujer, que contrajo matrimonio en 2013, pidió a su todavía marido que “deje de usar a los niños para imponer su voluntad y doblegar la mía”, argumentó que apuntaló la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que sostuvo que este caso constituye un “ejemplo claro de violencia psicológica hacia la mujer”, como consecuencia de la “enorme presión” que el hombre ejercería sobre su pareja, “utilizando a los niños como arma”.

Como ya informó ayer Diario Córdoba, las diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas se hacen eco de un "documento de compromiso" que el hombre entregó a la mujer antes de contraer matrimonio y que recogen las "condiciones" que el vecino de Montilla planteaba a su futura esposa para poder casarse.

Entre estos requerimientos, que pueden leerse con más detalle en Diario Córdoba, se indica que la mujer "no abandonará el hogar por un plazo de 24 horas; en caso contrario, pa Posadas (sic) con lo puesto". De igual modo, el documento insta a la mujer a acatar "las órdenes del macho alfa" y "si no son coherentes, lo denuncio y no pasará nada".

De igual modo, el escrito prematrimonial establece que en caso de que la mujer se "ponga loca" y "haya terceras personas" –en alusión a la existencia de futuros hijos de la pareja–, éstos "serán índole exclusiva (sic) del macho alfa".

Según Diario Córdoba, las diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas apuntan a que dicho documento "pretende hacer valer el dominio por medio de coacciones", además de "forzar e imponer un acuerdo de régimen de visitas" con sus hijos.

Al respecto, las integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres criticaron ayer la actuación de la Guardia Civil de Posadas y Montilla pues, según aseguraron, los agentes trataron de convencer a la madre de que no denunciase a su marido, que el pasado mes de junio cumplió 35 años.

Con todo, la mujer tiene interpuestas seis denuncias ante la Guardia Civil de Posadas, Montilla y Palma del Río, así como en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas, que ha abierto diligencias por dos posibles delitos de coacciones y violencia de género.

La defensa del padre niega los hechos

El denunciado declinó ayer ofrecer su versión de los hechos a Montilla Digital, si bien su abogado se puso en contacto con Diario Córdoba para desmentir las acusaciones de la mujer, asegurando que son una “falsedad absoluta”. En ese sentido, el representante legal del hombre aseguró que, en todo momento, “ha intentado fijar un acuerdo de visitas para los niños durante los meses de verano” y, de hecho, esgrimió varios mensajes de WhatsApp a los que la mujer no ha respondido.

En declaraciones a Diario Córdoba, el abogado de este padre montillano sostiene que “todo este asunto es una estrategia de la madre para llevar el caso hacia la violencia de género con la intención de evitar la custodia compartida”. El resto de los argumentos del letrado pueden leerse pulsando aquí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: A.J. GONZÁLEZ / DIARIO CÓRDOBA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.