Ir al contenido principal

El Teatro Garnelo acogerá una exposición permanente de la antigua cartelería de los cines de Isidoro Jiménez

El Teatro Garnelo acogerá en los próximos meses una exposición permanente con 25 carteles de cine originales de la colección privada de Isidoro Jiménez, propietario de los históricos Cinema Palacio, Ideal, Jardín Cinema e Imperial. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el propio coleccionista han firmado esta mañana un convenio de colaboración gracias al cual estos afiches pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.



El acuerdo, que surge a raíz de la exposición organizada el pasado mes de junio con motivo del homenaje a Isidoro Jiménez promovido por la Asociación Forajidos, permitirá recuperar algunas de las imágenes que marcaron la historia del cine en Montilla desde la década de los años cuarenta hasta los años setenta.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha señalado que no se podía "dejar escapar la posibilidad" de contar con este "agradecimiento permanente" a la familia Jiménez por su aportación a la cultura de la ciudad a través de esta exposición. "Gracias a este convenio, esta cartelería estará presente en nuestro teatro, que también tendrá una placa con el nombre de Isidoro Jiménez para que de forma perpétua y continua todos puedan conocer quién es y perpertuar su trabajo", ha destacado Llamas.

El empresario montillano ha mostrado su satisfacción por poder mostrar su colección personal de afiches a los montillanos, tras más de sesenta años conservando algunas de estas piezas, y agradecer de esta forma el apoyo que en su día mostraron a sus salas de cine. "Quiero que los montillanos participen de la cultura que mostraron a los espectadores todas las películas que proyecté, enseñando otros horizontes, países o costumbres", ha apuntado Jiménez, que ha estado acompañado de su esposa y de su hija María José.

En concreto, la familia Jiménez ha cedido un total de 25 carteles de "películas de mucho éxito" como Gilda, Desayuno con Diamantes o La tentación vive arriba, entre muchas otras. "Son películas que influyeron muchísimo y que permitieron a los montillanos conocer otras culturas que, de otro modo, no eran accesibles, por eso también siempre quise poner precios módicos en mis cines", ha recordado el empresario montillano.



"Son carteles de las películas que se proyectaban en aquella época y que permiten recuperar la historia de Montilla a través de este patrimonio cultural, que se mostrará en el hall del Teatro Garnelo", ha destacado, por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien ha apuntado que la inauguración de esta muestra tendrá lugar en el marco de los actos que promoverá el Ayuntamiento con motivo del primer centenario del teatro.

Isidoro Jiménez Hidalgo hizo de su pasión por el cine un modo de vida a lo largo de más de tres décadas desde que en 1946 pusiera en marcha su primer cine. A la corta edad de 15 años, y con el apoyo de su padre, Jiménez puso en marcha un cine de verano, el Cinema Palacio, que poco a poco fue creciendo, a la vez que decidía abrir nuevas salas, tanto en Montilla como en otras localidades cercanas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.