Ir al contenido principal

La asociación carnavalesca "Los Novatos" promueve un homenaje póstumo a Emilio Gómez Arjona, 'El Negro'

La asociación carnavalesca "Los Novatos" ha querido homenajear al que fue uno de sus fundadores, Emilio Gómez Arjona, conocido cariñosamente como El Negro, recientemente fallecido. Para ello, el colectivo montillano celebrará el próximo domingo 19 de febrero, a partir de las 18.00 de la tarde, en el Teatro Garnelo, un emotivo acto dedicado al que fue su compañero durante casi dos décadas.



Emilio Gómez Arjona fue, junto a Javier Alférez, el impulso de esta asociación carnavalesca, que daba sus primeros pasos a finales de los años noventa con su primera participación en el tradicional pasacalles de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Montilla, primero a pie y posteriormente con su propia carroza.

"Emilio siempre ha formado parte de Los Novatos y, por eso, desde la asociación no podíamos más que rendirle este homenaje en el primer Carnaval en el que no va estar entre nosotros desde hace cerca de veinte años", explicó a Montilla Digital el responsable de la chirigota montillana, Javier Alférez.

Nacido en Montilla, Emilio Gómez Arjona fue alumno del CEIP San José, si bien buena parte de su vida la dedicó al Colegio Salesiano, cuando accedió como monitor deportivo del Club Domingo Savio (DOSA), donde compartió juegos y vivencias con muchos alumnos. Precisamente, con algunos de aquellos alumnos formaría hace casi dos décadas la asociación carnavalesca "Los Novatos".

Por ello, este acto –que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y del Colegio Salesiano, donde Emilio Gómez desarrolló una intensa labor como monitor deportivo– permitirá recordar su papel dentro de la chirigota y de la asociación, así como su "importante contribución al Carnaval de Montilla".

El evento, que formará parte de la programación especial en honor a Don Carnal que organiza el Consistorio montillano, tendrá entrada libre, a través de las invitaciones que la organización pondrá a disposición de las personas interesadas en los próximos días.

Una vida vinculada a los Salesianos

Aunque Emilio Gómez Arjona estudió en el CEIP San José, buena parte de su vida la dedicó al Colegio Salesiano, cuando accedió como monitor deportivo del Club DOSA, donde compartió juegos y vivencias con muchos alumnos, además de promover la Liga Don Bosco y Domingo Savio, Juvenalia y muchos de los maratones de fútbol o baloncesto.

De trato cercano y afable, El Negro fue referente indiscutible de los campeonatos deportivos promovidos en el Colegio Salesiano, ya fuera bajo la organización del propio centro educativo o promovidos desde el Oratorio, desde el Centro Juvenil “Manolo Lozano” o por la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, colectivo en el que llegó a desempeñar el cargo de vocal de Deportes.

En 2008, el Grupo Joven de Antiguos Alumnos de Don Bosco decidió rendirle tributo dedicándole un campeonato deportivo que pasó a denominarse Maratón de Fútbol Sala “Emilio Gómez Arjona”. El torneo, que se celebró los días 17 y 18 de mayo de 2008 en las pistas del Polideportivo Municipal, reunió a trece equipos de Montilla, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Moriles.

"El Maratón se ha llamado Emilio Gómez Arjona porque, para nosotros, es un auténtico animador salesiano de los que no hay, siempre a disposición de la Casa Salesiana de Montilla, ya sea en fiestas escolares, como extraescolares de Don Bosco o María Auxiliadora, fiestas de la Juventud Salesiana, ligas dentro de los Antiguos Alumnos o de la Pastoral, Club DOSA, Oratorio y un sinfín de actividades más", subrayaron entonces los responsables del Grupo Joven.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: NUESTRO AMBIENTE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.