Ir al contenido principal

El Concurso Escolar de Dibujo e Investigación reivindica el legado histórico de Catalina Fernández de Córdoba

Quinientos años después de su acceso al gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla ha querido recuperar la histórica figura de Catalina Fernández de Córdoba de la mano del Concurso Escolar de Dibujo e Investigación que, en las últimas ediciones, ha estado dedicado a figuras relevantes de la localidad, como El Gran Capitán o el Inca Garcilaso.



"Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez centrará muchas de las actividades culturales de este año dado que, en 1517, su padre le cedió el gobierno de la ciudad y fue ella quien favoreció que Montilla sea hoy lo que es tras esa época floreciente", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien lamentó que, pese a la importancia de esta figura histórica, "prácticamente nadie la conoce, de ahí que exista esa deuda pendiente".

Por ello, entre las primeras propuestas para reivindicar la figura de esta mujer destaca la nueva convocatoria del concurso escolar, dirigido a alumnos de sexto de Primaria y de todos los niveles de la ESO, que tomarán como base los estudios desarrollados por Inmaculada de Castro, archivera municipal, y cuya investigación centró una conferencia el pasado mes de noviembre. "La idea es seguir profundizando en este personaje y, al mismo tiempo, dado que hay muy poco material publicado sobre ella, analizar la Montilla de su época", puntualizó Espejo.

El concurso, cuyo plazo de presentación de los diferentes trabajos permanecerá abierto hasta el 28 de abril, establece dos categorías de participación. Por un lado, los alumnos de sexto de Primaria podrán participar en la categoría de Dibujo, para lo cual se realizará una visita guiada por el entorno histórico de la ciudad que surgió de la mano de Catalina Fernández de Córdoba y, posteriormente, se realizarán los dibujos en la Hospedería de Santa Clara.

"En este caso no es una categoría competitiva, pero se pretende que los niños sepan que los principales edificios de Montilla, como el Palacio de los Duques de Medinaceli, el convento de Santa Clara o la Parroquia de Santiago se gestaron en la época de Catalina Fernández de Córdoba", destacó Miguel Aguilar, historiador y técnico de Cultura.

Por su parte, los alumnos de ESO deberán desarrollar una investigación en grupos de cuatro estudiantes como máximo y dirigidos por un profesor, en torno a este personaje histórico o en la Montilla de la época. Los mejores trabajos, que se darán a conocer el 5 de junio, serán premiados con un viaje a un destino relacionado con Catalina Fernández de Córdoba.

Además, como novedad, el Ayuntamiento de Montilla ha establecido un nuevo sistema de valoración de las investigaciones con el desarrollo de una entrevista y una puesta en común entre los integrantes de cada uno de los trabajos "para evaluar la investigación que han desarrollado".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.