Ir al contenido principal

Rafael Llamas reivindica la "identidad andaluza" en el acto institucional con motivo del 28 de Febrero

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reivindicado esta tarde la "identidad andaluza" durante su discurso con motivo del acto institucional por el 28 de Febrero, que ha tenido lugar pasadas las 13.00 de la tarde a las puertas del Ayuntamiento, donde se han dado cita decenas de vecinos que han cantado el himno de Andalucía junto a la Banda de Música "Pascual Marquina".





"Para un andaluz que tiene el honor de representar, en su condición de alcalde, a todos los vecinos y vecinas de su ciudad, celebrar institucionalmente el Día de Andalucía conlleva un doble sentimiento: emoción y compromiso", ha reconocido Llamas, quien ha resaltado que el de hoy es "un día festivo en el que celebramos los frutos del esfuerzo y del sacrificio de muchos hombres y mujeres que nos han precedido, la inmensa mayoría anónimos, y que apostaron de manera incondicional por Andalucía y por sus gentes".

El primer edil montillano también ha aludido al "sentimiento de compromiso" que despierta la conmemoración del Día de Andalucía "porque también es hoy –y debe ser– un día reivindicativo para decir que muchas cosas tienen que cambiar y que mejorar. Y no solo para decirlo, sino para actuar, para ponernos manos a la obra y hacer que esos cambios y esas mejoras que queremos para nuestra tierra sean posibles".

Para el alcalde de Montilla, "el Día de Andalucía debe de servirnos para recordarnos lo mejor de nosotros mismos como pueblo, para no olvidarnos de quiénes somos y para tener siempre presente cuál es el camino que tenemos que recorrer".

"Cuando los andaluces decidimos en 1980 que Andalucía se merecía una autonomía plena dentro de la unidad de España, se hablaba de sembrar el futuro de nuestra tierra. Desde ese momento, no se nos puede olvidar que aquel futuro que se sembró hay que labrarlo día a día. Y esta tarea, que es ilusionante, es una tarea de todos y todas, sin exclusiones de ningún tipo", ha defendido Rafael Llamas, quien ha subrayado que "en esta tarea, las personas estamos por encima de las ideologías y de las afiliaciones políticas y tenemos que demostrarlo en el día a día de la convivencia democrática en cada municipio".





El acto institucional a las puertas del Ayuntamiento de Montilla ha supuesto, además, el broche de oro al tradicional pasacalles que la Banda de Música Pascual Marquina lleva a cabo cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía, dentro de los actos organizados por el propio Consistorio.

El pasacalles ha partido a las 11.00 de la mañana desde la sede de la Banda, ubicada en la calle Iglesia, junto al castillo de El Gran Capitán, interpretando durante todo el recorrido una selección de los mejores pasodobles para desfile, llenando de música e impregnando con un aroma festivo las calles de Montilla.

Por primera vez en su historia, la Banda de Música se ha desplazado hasta la calle que comparte nombre con la formación, Pascual Marquina, en el barrio de El Gran Capitán, para interpretar allí, de manera extraordinaria, el pasodoble Solera Fina, que compuso y dedicó a Montilla en 1928 el autor Pascual Marquina.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.