:::: MENU ::::

30 de enero de 2017

  • 30.1.17
La chirigota Las Cuquis, surgida en el año 2014 de la mano de una decena de aficionadas al carnaval, regresa este año al circuito de festivales y concursos en honor a Don Carnal tras las últimas incorporaciones que ha experimentado el colectivo. Bajo el nombre Las que entienden del asunto, las montillanas estarán presentes en los escenarios de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera y, por supuesto, en el Teatro Garnelo, durante el Concurso de Agrupaciones "Prudencio Molina" de Montilla.



Pese a mantener las voces femeninas como principales protagonistas, la nueva formación de Las Cuquis cuenta con varios miembros masculinos dentro de la parte intrumental. "Cuando surgimos en 2014 contamos con la colaboración de varios miembros de la chirigota Los Novatos para los instrumentos y las letras, y después, fue precisamente la falta de personas que pudieran acompañarnos con los instrumentos lo que nos obligó a dejar de participar en el Festival de Montilla", explicó a Montilla Digital Rocío Lozano, integrante de Las Cuquis.

De este modo, con la incorporación de los nuevos miembros, la chirigota –que se ha mantendido activa en estos años, pese a estar alejada de los escenarios, y de hecho ha participado en el pasacalles de Carnaval en Montilla– ha comenzado su periplo por diferentes municipios de la provincia para dar a conocer su nuevo repertorio.

Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera y Montilla serán las localidades en las que se podrá disfrutar de Las Cuquis a lo largo de las próximas semanas. "No será hasta el concurso de Montilla cuando actuemos con nuestros disfraces", adelantó Lozano, quien señaló que este año, se celebrará un ensayo general el 11 de febrero en las instalaciones de la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina junto a su formación y a la chirigota Los Picaos.

"Estamos muy ilusionadas con la vuelta al Teatro Garnelo", apuntan desde Las Cuquis, una de las pocas formaciones carnavalescas de la provincia de Córdoba donde las voces femeninas tomas el protagonismo en un mundo en el que, como reconocen, aún no existe una gran presencia de mujeres.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos