Ir al contenido principal

El equipo de gobierno esgrime "motivos económicos" para trasladar la pista de atletismo al Polideportivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla esgrimió ayer "motivos económicos" para justificar el traslado de la futura pista de atletismo al entorno del Polideportivo municipal, ocho meses después de haber situado su emplazamiento en la avenida de Europa, en una parcela situada junto al antiguo Hospital Virgen de las Viñas, frente al histórico edificio de El Parador.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, comparecieron ayer en rueda de prensa junto al presidente del Club Atletismo Montilla, Manuel Raya, para anunciar la construcción de la futura infraestructura deportiva sobre el actual campo de fútbol de albero, a las espaldas del estadio municipal, ocupando para ello parte de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.

Según detalló el primer edil, este cambio de ubicación de la infraestructura –cuya primera fase de construcción se financiaría con cargo a los Planes Provinciales que se desarrollarán hasta el año 2019– "no responde a un problema de ejecución de las obras o a una dificultad técnica, sino al objetivo de mejorar la gestión de las instalaciones deportivas que, de este modo, se concentran en un mismo espacio".

De igual manera, Rafael Llamas añadió que el nuevo emplazamiento escogido por el equipo de gobierno –y que coincide con el que había defendido el Partido Popular durante la campaña electoral de los últimos comicios municipales– permite ubicar la pista de atletismo en unos terrenos de propiedad municipal donde, según el alcalde, "la ejecución del proyecto es más fácil".

El anterior proyecto, desechado ahora por el Gobierno municipal, prevía levantar las instalaciones deportivas sobre una parcela de propiedad privada de casi 8.000 metros cuadrados, situada frente a la finca de El Parador, en uno de los márgenes de la antigua travesía de la N-331.

Con todo, Rafael Llamas hizo hincapié ayer en el "firme propósito del equipo de gobierno de crear esta infraestructura a lo largo de este mandato". Así, el nuevo proyecto, que ya ha sido presentado a los grupos de la oposición y a los representantes de los clubes deportivos presentes en el Consejo Asesor de Deportes, plantea una revisión tanto de la ubicación de las futuras instalaciones como de sus características pues, de las ocho calles de 400 metros anunciadas el pasado mes de marzo, se pasaría a una pista de seis calles que, no obstante, seguiría permitiendo el desarrollo de competiciones homologadas a nivel nacional.

Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social se mostró convencido de que esta decisión permitirá "solventar" más fácilmente la "carrera de obstáculos" que supone el desarrollo de un proyecto de esta complejidad. "Hemos buscado un camino más corto para la construcción de la pista de atletismo, un compromiso de este equipo de gobierno en un momento de crisis y recortes", manifestó Lucena.

Por ello, si bien en un principio no se contempló la posibilidad de ubicar la pista de atletismo en el entorno del polideportivo municipal ante la imposibilidad de acoger una pista de 400 metros sin ocupar parte del Parque Infantil de Tráfico, "el presupuesto que se planteaba en los terrenos junto al antiguo hospital ha obligado a analizar nuevas alternativas", reconoció Lucena, que situó en 3,83 millones de euros la inversión necesaria para acometer la pista de atletismo junto a la avenida de Europa, frente a los 1,89 millones estimados para el nuevo emplazamiento situado junto al estadio municipal.



El nuevo proyecto presentado en la tarde de ayer por Rafael Llamas, Francisco Lucena y Manuel Raya contempla, además, la construcción de dos campos de Fútbol 7 y un campo de césped artificial. "De esta forma se conseguirá resolver, al mismo tiempo, la demanda de un campo de fútbol de césped", puntualizó Lucena, quien adelantó que el compromiso del equipo de gobierno es el de "readaptar" el trazado del Parque Infantil de Tráfico –que se verá afectado por la construcción de la futura pista de atletismo– desviándolo hacia una parcela de propiedad municipal situada en la parte trasera del parque Enrique Tierno Galván.

"Es un proyecto menos ambicioso y con menos fuerza que el anterior, pero más realista en el coste económico y en el tiempo de ejecución", comentó, por su parte, el presidente del Club Atletismo Montilla, quien reconoció que la construcción de una pista de atletismo en la ciudad es una "reivindicación de hace años" y que "ya es una realidad aunque sea un proyecto tedioso".

Por último, el alcalde de Montilla aseguró que la construcción de la pista comenzará en el año 2018, gracias a la subvención de los Planes Plurianuales de la Diputación, que destinarán 340.000 euros en el bienio 2018-2019. "Este año, el Servicio Municipal de Deportes realizará el proyecto de la pista, que pretendemos que sea un proyecto de todos", puntualizó Llamas, quien avanzó su intención de "seguir trabajando" para lograr subvenciones de otras administraciones que ayuden a financiar este proyecto.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.