Ir al contenido principal

El equipo de gobierno acuerda ubicar la nueva pista de atletismo junto al antiguo Hospital de Pascual

El Ayuntamiento de Montilla dio anoche el primer paso para hacer realidad un proyecto largamente esperado por los amantes del deporte en la localidad: la construcción de una pista de atletismo en la avenida de Europa, en una parcela situada junto al antiguo Hospital Virgen de las Viñas. El Pleno de la Corporación Municipal acordó solicitar a la Diputación de Córdoba la inclusión de la primera fase de construcción de esta nueva instalación deportiva en la próxima convocatoria de Planes Provinciales, que se desarrollará durante el cuatrienio 2016-2019.



Tal y como explicó la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, el Ayuntamiento de Montilla dispondrá de una dotación de 340.000 euros en el marco de los Planes Provinciales y el equipo de gobierno ha decidido destinarlos a la construcción de una pista de atletismo de 400 metros de cuerda que se ubicará en una parcela de propiedad privada ubicada frente a la zona de El Parador, en las inmediaciones de la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora.

“Se trata del primer paso que podemos dar para que este proyecto se haga realidad y responder a esa demanda y a ese compromiso que adquirimos desde un primer momento, llevándolo tanto en nuestros programas electorales como en el programa conjunto que firmamos para conformar el nuevo equipo de gobierno”, recordó la responsable municipal de Urbanismo.



La nueva pista de atletismo, que podrá acoger competiciones de carácter nacional e internacional al contar con las dimensiones necesarias que permitirían su homologación por la Federación Española de Atletismo, se levantará sobre una parcela de propiedad privada de casi 8.000 metros cuadrados.

Según la teniente de alcalde de Urbanismo, las propias dimensiones de las instalaciones –que en su primera fase requerirían una inversión cercana a los 780.000 euros– impedirían ubicarlas en parcelas de titularidad municipal, por lo que el Consistorio montillano ha alcanzado un principio de acuerdo con el propietario de los terrenos situados frente a El Parador para hacerse con los mismos.

“Pensamos que se trata de una ubicación muy acertada porque está próxima al parque Enrique Tierno Galván y al resto de instalaciones deportivas”, defendió Alicia Carmona, quien avanzó que la primera fase de las obras se centraría en la construcción del anillo de competición para carreras, con el objetivo de que los deportistas de la localidad puedan practicar atletismo en cuanto se hayan concluido las actuaciones.

El acuerdo alcanzado anoche por el Pleno fue muy bien acogido por los integrantes del Club Atletismo Montilla y del Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón que abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento durante los casi 45 minutos que duró el debate.

El Grupo Popular muestra su “cautela” ante el proyecto

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla mostró su “cautela” ante la propuesta del equipo de gobierno que, no obstante, terminó recibiendo el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación. La concejala Ana Belén Feria planteó las dudas de su grupo sobre el coste total del proyecto –que el equipo de gobierno no quiso desvelar–, así como sobre el coste de los trabajos previos de adecuación de la parcela que, según la edil popular, tampoco se ha precisado.

“Se trata de un proyecto de futuro y todos los ciudadanos, cuando iniciamos algo, deberíamos saber hacia dónde vamos y cuánto nos va a costar esa infraestructura en su totalidad”, defendió Ana Belén Feria, quien planteó más dudas sobre la ejecución concreta de las obras y sobre la financiación del resto de las actuaciones que no cubrirán los 340.000 euros de los Planes Provinciales.

A su vez, la edil popular hizo hincapié en que la ubicación de la pista de atletismo en la avenida de Europa obligaría a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “ya que no permite llevar a cabo ese proyecto”, en palabras de Ana Belén Feria, quien también expresó las dudas de su formación sobre el plazo de tiempo necesario para que la Junta de Andalucía apruebe un cambio de esta índole en el planeamiento urbanístico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.