Ir al contenido principal

Aguas de Montilla aprueba una subida de un 2,11% de la tarifa del suministro para el próximo ejercicio

La factura del agua en Montilla, donde se incluye los conceptos de abastecimiento, saneamiento y depuración, subirá de media un 2,11 por ciento para el próximo ejercicio. Así se aprobó en el último consejo de la empresa mixta de gestión del servicio, Aguas de Montilla, tras la revisión del preacuerdo existente tras la subida anuncia por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa) de un 5 por ciento en la tasa de alta.



Las tenientes de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez Gil, y de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, han explicado que la medida responde a la necesidad de "evitar las pérdidas de la empresa y asegurar las obras de mantenimiento". "Las tarifas aprobadas son acordes a las actuaciones del coste del suministro eléctrico, compra de agua, gastos de personal y a las obras de mejora de la red de saneamiento de Montilla", ha puntualizado Rodríguez.

Asimismo, la responsable de Economía en el Consistorio montillano ha destacado que, si bien la subida media es de un 2,11 por ciento, "al tratarse de un impuesto progresivo" la subida real será de un 1,94 por ciento para el 65 por ciento de los vecinos del municipio, es decir, unos 40 céntimos al mes. "A pesar de las aportaciones realizadas por el equipo de gobierno para reducir costes y beneficiar a los usuarios, la subida de la tasa de venta de agua de Emproacsa se ha tenido que trasladar ese 5 por ciento al coste de las tarifas de agua", ha aclarado Rodríguez Gil.

En este sentido, la edil de Urbanismo ha destacado que tanto la subida aprobada por la empresa provincial como en el caso de Aguas de Montilla, servirán para desarrollar diferentes actuaciones de mejora en la red de aguas. En concreto, de los 8 millones de euros de inversión en infraestructuras aprobados por Emproacsa, cerca de 3,5 millones estarán dirigidos a la mejora de las conducciones generales La Hoz-Iznájar-Montilla, términos municipales de Rute y Encinas Reales, y la variante de la conducción general Montilla-La Rambla.

Por su parte, en el caso de Aguas de Montilla, a las labores de mantenimiento de la red, se actuará en la mejora del suministro en zonas como la calle Santa Fe, avenida de Andalucía o Zarzuela Baja, entre otras. "La subida pretende que la empresa Aguas de Montilla no entre en pérdidas y a la vez se desarrollen están intervenciones necesarias", ha destacado Alicia Carmona.

Asimismo la teniente de alcalde de Urbanismo ha pedido al Grupo Municipal del PP "responsabilidad en sus declaraciones y no dar datos inciertos" tras las recientes declaraciones realizadas sobre la propuesta de revisión de tasas de Aguas de Montilla. "La propuesta de subida surgen de la gerencia de la empresa, no del equipo de gobierno, por lo que sus declaraciones pueden confundir a los ciudadanos", ha puntualizado Carmona, quien ha destacado, además, que se ha alcanzado un acuerdo para que las obras de mejora de la red de agua se realicen por empresas montillanas "y de esta forma revertir el esfuerzo de los ciudadanos en la ciudad".

Plan Director

La teniente de alcalde de Economía y presidenta del consejo de Aguas de Montilla, Ana Rodríguez, ha adelantado que se sigue avanzando en la elaboración de un Plan Director que determine las actuaciones más urgentes en la ciudad de cara a asegurar un suministro adecuado de agua a todos los vecinos de Montilla.

En este sentido, la edil ha asegurado que si bien son varias las intervenciones necesarias "necesitan de una inversión importante que se debe abordar de forma independiente y no a través de la subida de la tarifa del agua". "Somos conscientes de que se debe mejorar para asegurar el servicio en igualdad de condiciones a todos los montillanos y para ello se avanza en el Plan Director", ha comentado.

Precisamente, el pasado verano se iniciaban los trabajos para la actualización y el levantamiento de los planos de las redes del ciclo urbano agua, tanto de alcantarillado como de abastecimiento, con el objetivo de conocer las necesidades de mejora en las diferentes infraestructuras hidráulicas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.