Ir al contenido principal

El Ayuntamiento abre en junio la inscripción para el Programa Andaluz de Ayuda a la Contratación

El Ayuntamiento de Montilla abre el próximo 1 de junio el plazo de inscripción del Programa Andaluz de Ayuda a la Contratación, para lo que se establecerá una oficina específica en el salón del plenos del Consistorio hasta el día 15 del mismo mes, dirigida a favorecer la contratación temporal de aquellas personas cuya unidad familiar se encuentra en riesgo de exclusión social.



Para ello, Montilla contará en esta prórroga del programa puesto en marcha en 2015, incluido por el Gobierno andaluz en el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, con un presupuesto cercano a los 97.000 euros.

"Esta prórroga cuenta con un presupuesto algo menor que el del pasado año, que fueron 103.000 euros, por lo que serán en torno a 42 las personas que se vean beneficiadas con respecto a las 45 de la convocatoria anterior", ha explicado esta mañana el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, durante la presentación del plazo de inscripción de estas ayudas.

Los contratos realizados en el marco de dicho programa serán de media jornada, con una duración de dos meses, con el objetivo de "aliviar la difícil situación de dificultad de muchas familias, si bien no es una solución definitiva a la necesidad de empleo". Todos ellos, como ha destacado Lucena, trabajarán en la puesta en valor del entorno urbano y rural, además de prestar apoyo a los servicios culturales.

Los requisitos establecidos por la orden que regula estas ayudas, según ha explicado la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, Carmen Galisteo, recogen aspectos tales como no haber trabajado más de 90 días en los últimos doce meses, que la unidad familiar se encuentre empadronada en el municipio desde hace un año, un grado máximo de ingresos y una valoración del posible riesgo de exclusión social existente.

"A partir de ahí, se establecen criterios de prioridad entre los seleccionados", ha puntualizado Galisteo, quien ha explicado que la totalidad de los contratos serán como peones "para cumplir con el gasto marcado por la orden y dado que no se tienen en cuenta criterios de cualificación, sino criterios sociales".



El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las Corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado, para el conjunto de Andalucía, con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están registrando en muchos hogares andaluces.

Con este motivo, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.