Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla abre la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación de Viviendas

El Ayuntamiento de Montilla abrió ayer el periodo de presentación de solicitudes de ayuda en el marco del Programa de Rehabilitación Edificatoria, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel de la seguridad, la habitabilidad y la accesibilidad de sus viviendas. El plan, con cargo a los presupuestos municipales para este año, contará con una inversión total de 100.000 euros.



El programa, desarrollado conjuntamente por las Áreas Municipales de Servicios Sociales y Urbanismo, pretende dar respuesta a las necesidades de mejora de las residencias habituales de "aquellas personas más afectadas por la crisis económica". "Creemos, desde una política de izquierdas, que es nuestro deber apoyar a estas familias para mejorar su calidad de vida. Por ello en los presupuestos locales se aprobó triplicar la partida para este programa de rehabilitación de vivienda", señaló la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona.

Las subvenciones, cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 6 de mayo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Montilla, estarán destinadas a intervenciones de conservación, mantenimiento, la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, así como a la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad. "Podrán solicitarlas las personas propietarias de las viviendas, o sus representantes legales, siempre que la vivienda para la que se solicita la actuación sea la residencia habitual", detalló Carmona.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de las ayudas, el Área de Servicios Sociales, junto con los técnicos de Urbanismo, realizarán una evaluación de los proyectos presentados para "establecer prioridades". Así, un 20 por ciento del presupuesto previsto estará destinado a aquellas solicitudes referidas a obras y adaptaciones que mejoren la accesibilidad, mientras que 80.000 euros estarán dirigidos a rehabilitación de viviendas.

La cuantía máxima de las ayudas a conceder por vivienda, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia, no podrá superar los 2.000 euros en el caso de actuaciones relacionadas con la accesibilidad; 3.000 euros en el caso de obras menores; y hasta 5.900 euros en aquellos casos que, por la envergadura de la actuación a acometer, se valore un gasto superior.

"Desde el punto de vista social, este plan es un avance importante y consolida lo que ya sacamos adelante en el mandato anterior desde la oposición, y como equipo de gobierno hemos triplicado esta partida. Pensamos que esto no es suficiente y vamos a seguir trabajando para incrementar esta partida en próximos presupuestos”, adelantó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien insistió que se pondrá especial atención en aquellas personas que tengan dificultades económicas, “sin ingresos o con bajo poder adquisitivo”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.