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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

12 de mayo de 2022

  • 12.5.22
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha resuelto el concurso de Establecimientos Singulares de la comarca con la elección de los primeros premios en las tres categorías convocadas. La decisión ha sido tomada por el jurado nombrado al efecto y que ha contado con la participación de dos representantes de ayuntamientos de la comarca, de miembros de cuatro asociaciones de comercio y del propio GDR.


Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición del Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa han sido, en la categoría 'Tiendas con Historia', para Cafetería Pastelería La Luna (La Rambla), primer premio, y Pastelería Miragenil (Puente Genil), accésit.

En el caso de 'Comercios singulares', el jurado ha premiado a Jamonería Fran Pérez (Puente Genil), mientras que Nanakids (Fernán Núñez) ha obtenido el accésit. Finalmente, en 'Tabernas, mesones y restaurantes con solera' se ha reconocido al Mesón del Duque (Fernán Núñez), otorgando el accésit a Taberna Bolero (Montilla).

Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro menciones honoríficas a Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero en la comarca; Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José; Peña Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial; y Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

Los premios consisten en una placa conmemorativa y la edición de un video promocional que podrán utilizar en sus redes sociales. Estos galardones se entregarán en un acto público cuya fecha no se ha determinado y que se hará coincidir con algún evento de relevancia en la comarca.

El Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa se puso en marcha en el mes de febrero con el objetivo de impulsar a los comercios tradicionales de la Campiña Sur. Se trata de reconocer su valor como establecimientos de cercanía que han sido parte de la historia reciente de la propia comarca y factores clave en su desarrollo económico, no solo por los servicios que ofrecen sino también por su apuesta por la innovación. La participación ha sido la que sigue por categorías: Tiendas con Historia, 15 candidaturas; Comercios Singulares, 7 candidaturas y Tabernas con Solera, 9 candidaturas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por Iprodeco incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un 'fam trip' realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 12.5.22
Reducir el riesgo de incendio y la proliferación de insectos y roedores en solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar. Ese es el objetivo del Bando de Alcaldía que dictó el pasado 4 de mayo el primer edil de Montilla, Rafael Llamas, en el que se insta a los propietarios a acometer labores de limpieza, desinfección y desratización.



"La protección de la salubridad pública y la prevención de incendios son competencia de los ayuntamientos y se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar que, si no se conservan en adecuadas condiciones, pueden llegar a acumular gran cantidad de forrajes, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión", detalla el Bando de Alcaldía.

En ese sentido, el primer edil montillano reconoce que "estos terrenos pueden provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación en ellos de plagas de animales vectores de enfermedades, como insectos y roedores, y por suponer un peligro de incendio".

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, las personas propietarias de terrenos tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos.

De igual modo, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Montilla, recoge que “los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros, herbáceos (cuando estas constituyan un riesgo de incendio) y materias orgánicas”.

Así mismo, la normativa municipal establece que “los propietarios o tenedores de terrenos en suelo urbano tienen la obligación de realizar tareas de limpieza, eliminación de todo tipo de matorrales y herbáceas que puedan constituir un riesgo de incendio, desinfección y desratización de los mismos”.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Montilla establece para el incumplimiento de estas normas multas de hasta 1.500 euros, por lo que Rafael Llamas instó a los propietarios de solares a "realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, con la periodicidad necesaria a fin de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de manera continuada durante todo el año, sin necesidad de tener que ser requeridos para ello por el Ayuntamiento".

En todo caso, y para prevenir incendios en verano, el Bando de Alcaldía dictado establece que "todos los terrenos deben estar limpios antes del 15 de junio" y añade que "las labores de desbroce y limpieza para el correcto mantenimiento de las condiciones de salubridad podrán hacerse con medios manuales o mecánicos mediante el uso de desbrozadoras, palas excavadoras, o tractores".

De este modo, los restos de la limpieza, "a menos que sean restos vegetales finamente picados", deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión. "En todo caso, los solares deben quedar libres de forrajes, residuos plásticos, escombros u otros restos", recoge el Bando firmado por Rafael Llamas, que hace hincapié en que "quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza".

Desde el Ayuntamiento de Montilla se insiste en que "la falta de mantenimiento puede dar lugar a la imposición de multas". De hecho, el propio Consistorio podría ordenar la ejecución de estas labores, previa audiencia a las personas interesadas. "Su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular", advierte el Bando de Alcaldía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

11 de mayo de 2022

  • 11.5.22
El Club Tenis de Mesa (CTM) Montilla, dirigido por José Trapero, cierra la temporada deportiva con grandes resultados por parte de sus equipos, que han competido con la Liga Andalucía (Tercera Nacional) y Súper División Andaluza, situándose varios de sus jugadores entre los primeros puestos del ranking regional.


En la Liga Andalucía, con un total de 50 equipos, el Natural Systems logró quedar primero del grupo 3, siendo el único equipo de la categoría sin perder ningún encuentro. En concreto, de los 16 partidos disputados, el conjunto formado por Manuel Alcaide, Juan Pérez, Francisco Alcaide y Francisco Villatoro, consiguió 14 victorias y 2 empates.

A nivel individual, Manuel Alcaide disputó 30 partidos, con un total de 28 victorias y tan solo 2 derrotas, lo que le permitió clasificarse como décimo jugador del ranking de los mejores jugadores de la Liga Andalucía. Por su parte, Juan Pérez disputó 30 partidos consiguiendo un total de 26 victorias y 4 derrotas, situándose a tres puestos de su compañeros.

Por su parte, Francisco Alcaide disputó un total de 26 partidos, consiguiendo 19 victorias y 7 derrotas, colocándose en el ranking en el puesto 42. Finalmente, Francisco Villatoro, obtuvo 6 victorias y 4 derrotas en esta competición.

Mientras tanto, en la categoría de Súper División Andaluza, el equipo Natural Systems B –Raúl Valle, Francisco Pérez, José Trapero, Ricardo Moya y Rafael García– consiguió quedar clasificados en quinta posición a tan solo un punto de los terceros clasificados.

JUAN PÉREZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CTM MONTILLA (ARCHIVO)
  • 11.5.22
El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba potencia sus conocimientos en la investigación de los delitos cometidos a través de la red, mediante la realización de jornadas de formación que se vienen realizando mensualmente en la Comandancia dentro del marco del programa Coopera (programa de cooperación con empresas del sector de la seguridad privada).


Estas jornadas están siendo impartidas por David Sánchez, director y profesor del programa nacional de formación de ciberseguridad Actualízate de Red.es y CEO de Sputnik Ciberseguridad, están programadas mensualmente e integradas dentro del plan de formación continua, que la Jefatura de la Comandancia tiene previsto para este Equipo.

En ellas se están desarrollando diversas técnicas informáticas, así como el funcionamiento de nuevas herramientas tecnológicas, encaminadas a esclarecer la investigación de los diversos hechos delictivos a los que tienen que hacer frente los agentes destinados en estos equipos.

Dada la demanda de recursos que requiere combatir estos delitos, la Comandancia de Córdoba no cesa en la formación de sus agentes para combatir un ámbito delictivo muy avanzado y en incesante transformación, que requiere una actualización de conocimientos constante para esclarecer los delitos más complejos.

Los equipos '@' son los encargados de reforzar la respuesta hacia los ciudadanos en materia de ciberdelincuencia y, en particular, ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Este mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. La delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, lo que hace necesario a los integrantes del Equipo @ mantener una formación continua que les permita aplicar las técnicas informáticas encaminadas a esclarecer este tipo de hechos delictivos.

Entre las misiones de los Equipos @ podemos destaca la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito; recibir las denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas; y asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

Asimismo, ofrece un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red; además de realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 11.5.22
Los sindicatos CCOO y UGT-FeSMC, y las patronales Comercio Córdoba y la Asociación de Comerciantes Textiles (Acotex), han llegado a un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo de Comercio de la provincia de Córdoba tras casi dos años de negociación, una sentencia anulatoria del convenio colectivo y ocho meses de reuniones efectivas.


Los sindicatos valoran positivamente este acuerdo que devuelve un convenio colectivo plenamente en vigor a las cerca de las 14.000 empresas y más de 40.000 personas que trabajan en el sector comercial en la provincia.

El preacuerdo recoge que el futuro convenio tendrá una vigencia de 4 años, de 2021 a 2024, ambos inclusive, e incluirá un incremento salarial del 6,55 por ciento durante la vigencia del convenio. Además, se establece la consolidación de horas complementarias de forma que las personas que trabajen a tiempo parcial podrán consolidar el 50 por ciento de la media de horas de exceso que realicen durante dos años, tanto por horas complementarias como por ampliaciones temporales de los contratos.

Por otra parte, el convenio también establece que los y las auxiliares de caja y los y las mozo ascenderán a los cinco años de permanencia en su función a cajera o cajero y mozo especializado respectivamente tras la superación de una prueba de aptitud negociada con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras. Además, se han incorporado 12 horas/año para poder acompañar a hijos e hijas menores o personas con discapacidad y ascendientes a consulta médica y se introducen regulaciones en relación al teletrabajo o la desconexión digital.

Para buscar una solución al espinoso tema de los sábados de descanso, se constituirá una comisión para continuar con la negociación y, en tanto ésta llega, cada empresa seguirá aplicando la misma práctica que venía haciendo al respecto o, en su caso, negociará con su propia representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Las organizaciones sindicales firmantes valoran positivamente el acuerdo alcanzado por que, si bien, se ha tenido que hacer dejación de algunas reivindicaciones, dejar atrás la espada de Damocles que la anulación del convenio suponía ya supone un éxito sindical claro para las personas trabajadoras del comercio de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 11.5.22
Hace unos días, en el recorrido por la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo, en el Museo Thyssen-Bornemisza, me encontré con unos peces pintados en una cerámica de la Campania italiana en el siglo IV antes de nuestra era (a.n.e.).


Me llama la atención la profusión de detalles naturalistas: la cuidadosa representación de las aletas de los peces y las ventosas de las patas del calamar; los dibujos del cuerpo de los peces que permiten distinguir, muy probablemente, un sargo (el pez más grande), una herrera y una mojarra.

Me pregunto ¿por qué una representación tan realista en una cerámica? Desde luego que no parece una simple ornamentación de un recipiente destinado a ser utilizado para contener pescados u otros alimentos. La pintura sobre la superficie de barro no resistiría ese tipo de uso cotidiano.


¿Puede ser un objeto puramente decorativo? ¿Podría ser algo así como esos objetos absolutamente inútiles que compramos como recuerdo de los lugares visitados en nuestros viajes turísticos? No lo creo, no parece que la época se preste a un comercio de productos del tipo “Yo estuve en la Campania”.

Así que me decido a hacer algunas averiguaciones al respecto y me entero de que este tipo de cerámica decorada con peces y seres marinos fue muy frecuente en la cultura griega clásica: se han encontrado más de mil ejemplares. Y especialmente en las colonias del sur de la península italiana, estos objetos se hallaban situados en lugares relacionados con usos funerarios. Por ello se han relacionado los peces con el tránsito a la muerte.

Quizás tenga alguna relación con lo que dice Robert Graves al resumir las múltiples explicaciones sobre la vida en el otro mundo que tenían los primitivos habitantes de Grecia. Entre ellas había una que afirmaba algo tan singular como que “las ánimas podían volver a ser hombres si entraban en habichuelas, nueces o peces y las comían sus futuras madres”.

¿Por qué precisamente “habichuelas, nueces o peces”? Me parece misteriosa la preferencia por esos elementos. Las almas parecen ser bastante caprichosas o, lo que es más factible, son los hermeneutas encargados de interpretar los destinos de las almas humanas quienes son los caprichosos. Sabiendo, como sin duda han sabido los “interpretadores” de lo no visible de todos los tiempos, que los seres humanos nos dejamos fascinar por las significaciones más absurdas e intrincadas.

En todo caso y observando detenidamente la imagen, no me parece que se haya hecho con la intención de ilustrar esa peregrina idea. Me parece más probable que se haya pretendido establecer una relación simbólica entre los peces y el lugar en el que habitan y se mueven: el mar, el océano.

Las grandes extensiones de agua han sugerido múltiples fantasías y significados en todo tipo de culturas. Y, frecuentemente, se han relacionado con las aguas del mundo subterráneo en el que habitan las almas de los muertos.

En la siguiente imagen de un sello acadio de hace aproximadamente 4.300 años, se puede ver a un personaje (el segundo desde la derecha) hacía el que fluyen peces sumergidos en unas ondas acuáticas. Su nombre es Ea (Enki para los sumerios) el dios de las aguas subterráneas y de la sabiduría.


Un ejemplo, mucho más reciente, de vínculo entre la vida humana y los peces se puede ver en Bidasari, una película malaya de 1965. La historia que se narra tiene bastantes similitudes con el conocido cuento de Blancanieves. No hay enanitos, pero sí está incluida una reina malvada con espejo mágico y un príncipe que despierta a la protagonista, Bidasari, y se casa con ella. La película está basada en un poema malayo muy popular en los siglos XVIII y XIX que, a su vez, está basado en una versión más antigua.

James G. Frazer lo resume de la siguiente manera en su obra La rama dorada: un rico mercader y su mujer adoptan a una niñita tierna y bella como un ángel. Pero la vida de la niña está irremisiblemente unida a la de un pez dorado al que se ha transferido su alma y el mercader coloca al pez en una caja de oro llena de agua oculta en el estanque de su jardín.

Cuando la niña crece se convierte en una bellísima mujer y esto preocupa a la reina, que teme que el rey la pueda desear como segunda esposa. Así que decide acabar con ella. Pero, a pesar de las torturas, Bidasari no muere y, para evitar más sufrimiento, le dice a la reina: “Si deseáis que muera, mandad traer la caja que está en el estanque del jardín de mi padre (...) Mi alma está en este pez; por la mañana sacad este pez del agua y al atardecer ponedlo otra vez en ella (...) Si lo hacéis así, yo pronto moriré”. Y efectivamente, “mientras el pez estaba fuera del agua, ella estaba inconsciente pero, al anochecer, cuando ponían el pez en el agua, ella revivía”.

Después de una serie de avatares, el rey descubre a Bidasari aparentemente dormida, pero logra averiguar lo que pasa y le quita el pez a la reina para ponerlo en el agua. Inmediatamente, Bidasari revive. Por lo visto, no hace falta ningún beso –que, por otra parte, hubiera resultado totalmente abusivo, teniendo en cuenta el estado inconsciente de la joven–. Evidentemente, el cuento finaliza con el rey tomando por esposa a Bidasari.

Posdata: en la versión cinematográfica, no es el rey el que salva a Bidasari, sino un príncipe, hijastro de la malvada reina.

JES JIMÉNEZ SEGURA
  • 11.5.22
Juan Carlos Rubio acaba de sumar hoy un nuevo e importante galardón a su palmarés. La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha decidido distinguir al dramaturgo y guionista montillano con uno de los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía por La isla, una obra que se representó en el Teatro Garnelo el 14 de septiembre de 2019.


El jurado del certamen, que se suspendió en las dos pasadas ediciones a causa de la pandemia del covid-19, ha concedido a Juan Carlos Rubio el Premio a la Mejor Autoría por La isla, un montaje en el que las actrices Gema Matarranz y Marta Megías dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo?

"La obra explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos", explicó el autor, quien añadió que La isla "habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida".

La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde la pareja protagonista se enfrenta a ese dolor. "Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar", afirma Rubio sobre este montaje en el que, de nuevo, se adentra en la condición humana.

En realidad, el autor aborda en La isla un tema del que no se habla: el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. "Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo", añade Rubio, para quien "no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado" en un montaje "tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía".

Con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, los Premios Lorca han regresado hoy a escena en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Alhambra de Granada.

Los galardones representan, además, una de las principales actividades de la nueva Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que nace con la voluntad de contribuir a la promoción, difusión y reflexión de todas las profesiones que reúnen las artes escénicas en Andalucía.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

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