Ir al contenido principal

El Ayuntamiento creará un itinerario urbano sostenible a través de las fuentes

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido impulsar la recuperación de sus fuentes históricas con un ambicioso proyecto financiado con fondos europeos que permitirá adaptarlas al cambio climático, además de reforzar su resiliencia frente a las sequías y articular, a través de ellas, un itinerario urbano sostenible que conecte patrimonio, agua y paisaje en el corazón del término municipal.


La actuación que se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba, que cuenta con una dotación global de más de 2,7 millones de euros de la Unión Europea, a través del instrumento NextGenerationEU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dentro de ese marco estratégico, la actuación ahora proyectada ha salido a licitación con un presupuesto base de 325.000 euros, financiados al cien por cien con fondos europeos, para la ejecución de obras destinadas al adecentamiento de las fuentes de Montilla, la recuperación y mejora hídrica de sus veneros, la búsqueda y captación de nuevos recursos de agua y su integración mediante sistemas de drenaje sostenibles.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

"No se trata solo de una intervención técnica, sino de una apuesta por rescatar espacios que forman parte de la memoria colectiva del municipio", resalta la memoria justificativa del proyecto, al tiempo que subraya que "las fuentes suponen un activo social, turístico y paisajístico de primer orden, al tratarse de surgencias de agua dulce que crean rincones frescos y sombríos, muy apreciados por vecinos y visitantes, y que además albergan pequeños ecosistemas con una fauna rica y variada".

En ese sentido, la actuación proyectada está enfocada a la recuperación de una red de fuentes del término municipal, entendida como una "estrategia eficaz para la gestión sostenible de los recursos hídricos en Montilla". La intervención se articula en varios ejes que buscan combinar funcionalidad, estética y adaptación climática.

Por un lado, se contempla el adecentamiento integral de las fuentes mediante su revalorización estética y funcional. Esto incluye la renovación de placas informativas y paneles señalizadores, la limpieza superficial y el desbroce del entorno, así como la puesta a punto de piletas, pilas y abrevaderos.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA — PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025

También se prevé la reparación de revestimientos, la limpieza con chorro de arena, la corrección de fisuras y grietas y la sustitución de los caños existentes por otros de bronce. El conjunto se completará con un pintado generalizado en color blanco, incorporando el azul como elemento distintivo, y con actuaciones de jardinería que aportarán árboles de sombra y especies arbustivas autóctonas.

De igual modo, el proyecto pone el acento en la recuperación y mejora hídrica del venero original de cada fuente, con el objetivo explícito de adoptar medidas de adaptación al cambio climático frente a la sequía. Para ello se buscará recuperar o mejorar el caudal primigenio mediante la localización, limpieza y desobstrucción de galerías o conducciones de llenado, además de la realización de analíticas completas del agua que permitan garantizar su calidad.

Cuando esa restauración original no resulte viable o suficiente, la actuación contempla la búsqueda y captación de nuevos recursos hídricos alternativos. En estos casos se prevé la ejecución de nuevas captaciones, como la realización de piezómetros para determinar el nivel freático o la perforación de pozos. La memoria recoge un ejemplo concreto: en la Fuente de El Piojo, el aporte de agua se obtendrá desde la Fuente del Álamo, canalizando por gravedad el agua sobrante de esta última.

GESTIÓN DE RECURSOS - SERVICIOS DE AHORRO A EMPRESAS

Como complemento, el proyecto incorpora la implementación de sistemas de drenaje sostenibles —conocidos como SUDS— que permitirán recoger y gestionar las aguas pluviales del entorno de las fuentes. Estas aguas serán conducidas y almacenadas en depósitos adyacentes o recogidas mediante muros drenantes, garantizando así un suministro adicional y una mayor resiliencia hídrica durante los periodos de lluvia.

El contrato se tramitará mediante procedimiento abierto y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses. La memoria recuerda que todas las actuaciones deberán estar finalizadas en el segundo trimestre del próximo año 2026. A su vez, el proyecto cuenta con la Etiqueta Climática 050, correspondiente a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el patrimonio y los recursos naturales, así como a las infraestructuras verdes y azules.

De este modo, entre otros compromisos, se establece que, al menos, el 70 por ciento en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos deban destinarse a reutilización, reciclaje o recuperación, y que se identificarán y abordarán los riesgos de degradación ambiental vinculados a la calidad del agua y a la prevención del estrés hídrico mediante un plan específico de gestión y protección.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA (ARCHIVO)

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA

MONSECOR - AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIOS SANITARIOS


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.