Ir al contenido principal

El obispo de Córdoba preside la misa en honor de san Francisco Solano

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, ha presidido al mediodía de hoy la solemne función religiosa celebrada en Montilla con motivo de la festividad de San Francisco Solano, patrón de la ciudad. La eucaristía ha tenido lugar en la parroquia que fue levantada justo sobre la casa en la que nació el fraile montillano en 1549.


El prelado ha estado acompañado por el párroco de San Francisco Solano, Florencio Muñoz, y por los párrocos de las distintas iglesias montillanas, junto a otros sacerdotes diocesanos muy vinculados a la localidad. Entre ellos, destacó la presencia del rector del Seminario Conciliar San Pelagio, el montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero.

En medio de un templo abarrotado de fieles y devotos, la misa —que ha contado con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de la diputada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno— ha adquirido un significado especial en este 2025, año en el que se conmemora el 350.º aniversario de la beatificación del conocido como Apóstol de América.

AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA (CÓRDOBA) - CONCIERTO SIEMPRE ASÍ - COMPRAR ENTRADAS

Los actos religiosos en honor al patrón se han prolongado desde el pasado 5 de julio con la tradicional novena, en la que, cada tarde, un sacerdote presidió la celebración eucarística. Como broche a estos días de oración y recogimiento, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, se encargó de presidir la misa ayer domingo. Además, el jueves 10, tras la eucaristía, tuvo lugar una vigilia de Adoración Nocturna que sumó un componente íntimo y contemplativo a los cultos.

La figura de San Francisco Solano, cuyo nombre resuena con fuerza en el corazón de los montillanos, ha estado rodeada desde siempre de un halo de santidad. Prueba de ello es que tan solo dos semanas después de su muerte, ocurrida en Lima el 14 de julio de 1610, los franciscanos peruanos iniciaron las gestiones para su canonización. Pero fue mucho antes de que Roma reconociera oficialmente sus virtudes cuando Montilla ya lo consideró su protector.

El 25 de marzo de 1647, a instancias de los sextos marqueses de Priego, Luis Fernández de Córdoba y Mariana de Córdoba, San Francisco Solano fue proclamado patrón de Montilla. Sin embargo, hubo que esperar casi un siglo para que esta devoción obtuviese reconocimiento eclesiástico: no fue hasta 1745 cuando el papa Benedicto XIV firmó la esperada Bula de Patronato.

BODEGAS ALVEAR - TWIST

"Entre tanto, durante el transcurso de estos 98 años, al fraile montillano y Evangelizador de América le fueron otorgados canónicamente los distintos escalafones de santidad con los que logró ser elevado a los altares", recuerda Elena Bellido, doctora en Historia y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

En ese sentido, fue el 25 de enero de 1675 cuando, gracias al papa Clemente X, el Taumaturgo del Nuevo Mundo fue finalmente beatificado, iniciando así el camino hacia su canonización, que culminó en 1726 con la declaración formal del papa Benedicto XIII.

Con el objetivo de fortalecer esta veneración y promover su causa, pronto comenzaron a circular biografías que ensalzaban la vida y las virtudes de aquel hombre austero, carismático y profundamente entregado al prójimo, que predicó con el ejemplo tanto en su Montilla natal como en las tierras americanas que recorrió como misionero.


Y, precisamente, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque custodia el más completo y sustancioso repertorio bibliográfico en torno a san Francisco Solano, formado por un elevado número de ejemplares de gran valor documental y de una extraordinaria rareza pues, como subraya Elena Bellido, "algunos de ellos son considerados ejemplares únicos".

Entre ellos destaca una obra impresa en 1747 y que recoge un sermón pronunciado por el religioso montillano fray Antonio de la Ascensión, una vez que la Cancillería Apostólica había expedido, dos años antes, la Bula de Patronato de San Francisco Solano en Montilla, fijando su festividad cada 14 de julio, día que, además, habría de establecerse como fiesta de precepto.

La Oración panegírica que la muy noble y leal ciudad de Montilla tributó a su patricio Señor San Francisco Solano el día primero de las plausibles fiestas que le consagraron por haber Ntro. Padre Benedicto XIV confirmado a su hijo por único Patrono de su patria, y concedido que en ella se celebre con día de fiesta el de su glorioso tránsito catorce de julio –título que, en la portada del libro, aparece precedido por la invocación "Ave María Santísima"– vio la luz en la Imprenta Real situada en la Casa del Correo Viejo de Sevilla.

ACEITES BELLIDO · MUSEO DEL ACEITE JUAN COLÍN - MONTILLA (CÓRDOBA)

"Como curiosidad, cabe señalar que la publicación corrió a expensas de un anónimo devoto de san Francisco Solano, como lo confiesa el autor en las palabras de advertencia que suscribe en las páginas preliminares", resalta la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Asimismo, la obra cuenta con "la milagrosa estampa del Señor San Francisco Solano", una composición xilográfica en la que el fraile montillano queda representado desplegando su misión evangelizadora, con el crucifijo en la mano y acompañado por dos nativos, iconografía que quedaría fijada para la posteridad.

En la parte inferior de la ilustración aparece la leyenda "Verdadero retrato del glorioso Apóstol de las Indias del Perú S. Francisco Solano, Patrono de su Patria Montilla, en donde se celebra con Fiesta de precepto el día de su dichoso Tránsito catorce de julio".

AGUAS DE MONTILLA

Tal y como detalla Elena Bellido, fray Antonio de la Ascensión incide en tres aspectos principales a lo largo de su obra. "Por un lado, insiste en que san Francisco Solano es el santo por excelencia de Montilla y que se tomó por patrón incluso antes de su beatificación", explica la directora de la fundación.

A su vez, el autor hace hincapié en que el patronazgo del Taumaturgo del Nuevo Mundo "implica la protección de su pueblo" y, por ello, en señal de agradecimiento, "ha de glorificarlo". Además, defiende que "por sus virtudes y milagros, Solano ha cumplido los preceptos de santidad exigidos por la Iglesia –beatificación y canonización– y, por ello, se le ha reconocido la designación de patrono de su ciudad natal, con fiesta de precepto cada 14 de julio, día de su tránsito".

Para Elena Bellido, "nos encontramos ante una de las joyas bibliográficas de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque", ya que puede ser considerada como "uno de los primeros impresos dedicados a san Francisco Solano compuesto por un autor local". Un ejemplar que sirve para conmemorar el 350.º aniversario del camino a la gloria de El Mejor de los Montillanos.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

MONSECOR - AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIOS SANITARIOS


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.