Ir al contenido principal

El Mercado de Semillas y Saberes cierra con éxito su primera edición en Montilla

La Plaza de Abastos de Montilla fue el escenario ayer de la exitosa celebración del primer Mercado de Semillas y Saberes, una iniciativa promovida por la Fundación Somos Naturaleza (FSN) en el marco del proyecto Guardianes del Legado y la Biodiversidad de Montilla. El evento, que contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y de la Asociación “Ecohuertos Montillanos La Toba”, atrajo a numerosos vecinos de la comarca interesados en la biodiversidad, la sostenibilidad y el consumo local.


Desde las 10.00 de la mañana y hasta las 14.30 de la tarde, la actividad ofreció una programación variada que cumplió con creces las expectativas de los asistentes. Entre las principales propuestas, destacó el intercambio de semillas de variedades tradicionales, gestionado a través del Banco de Semillas de Montilla. Este recurso comunitario, desarrollado por la Asociación “Ecohuertos Montillanos La Toba”, exhibió su riqueza, que se traduce en las 137 variedades de la comarca que han logrado catalogar en toda su trayectoria.

"Durante la actividad, los asistentes han podido aportar y recoger semillas, promoviendo así el intercambio de conocimientos y el rescate de variedades locales", destacó Elena Mancera, técnica de la FSN, entidad que reforzó su compromiso como catalizador de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

COMERCIAL LOS RAIGONES - EL CABALLO CORDOBÉS

De manera paralela, la Plaza de Abastos acogió un mercadillo sostenible con una oferta diversa de productos locales. Artesanías, alimentos de proximidad, cosmética natural, plantas, moda y juguetes sostenibles atrajeron la atención de los visitantes. "Fue una oportunidad ideal para realizar compras navideñas responsables y apoyar a los productores locales", afirmó Elena Mancera, quien resaltó la buena acogida del público.

La jornada también incluyó un ciclo de charlas y talleres prácticos que cautivaron a los asistentes. José David Mohedano, ingeniero agrónomo y CEO de Inspira Rural, abrió el programa con una interesante ponencia sobre la importancia de rescatar las semillas tradicionales, narrando la historia del tomate rosa de Alcolea. Por su parte, Javier Morales y Verónica Herrera lideraron un taller interactivo sobre el cultivo de especies aromáticas locales, que resultó muy participativo. Finalmente, Elena Mancera clausuró el ciclo con un taller en el que los asistentes elaboraron y se llevaron a casa semilleros creados con semillas del banco local.


Los niños y niñas también tuvieron su espacio en el Mercado de Semillas y Saberes. Un cuentacuentos, dirigido por Marisa Rodas, capturó su atención con historias sobre biodiversidad, mientras que una ludoteca y talleres infantiles combinaron aprendizaje, diversión y creatividad, haciendo énfasis en la importancia de cuidar la naturaleza.

Tanto José Luis Cabrera, miembro del Consejo Asesor de la FSN, como Juan Criado, presidente de la Asociación “Ecohuertos Montillanos La Toba”, subrayaron la relevancia de este proyecto, que logró combinar tradición, sostenibilidad y cultura en un evento único. “La Plaza de Abastos ha simbolizado el vínculo entre nuestro patrimonio histórico y la necesidad de preservar la biodiversidad para las generaciones futuras”, señalaron.

AGUAS DE MONTILLA

Por su parte, la concejala de Cultura, Soledad Raya, calificó el evento como un éxito, destacando que ha sido posible gracias a las subvenciones municipales destinadas a colectivos locales. “Es crucial reflexionar sobre el valor de nuestra cultura agrícola tradicional frente a las tendencias de consumo globalizado”, aseveró.

El primer Mercado de Semillas y Saberes ha dejado una huella profunda en Montilla, sentando las bases para futuras ediciones que refuercen la conexión entre la ciudadanía y su entorno natural. "Nos encontramos en una situación de Emergencia Climática, caracterizada por temperaturas en ascenso, una disminución de las precipitaciones, y fenómenos meteorológicos extremos", recordó la gerente de la entidad, Mercedes García de Vinuesa, quien resaltó que, "conscientes de esta realidad", la FSN tiene entre sus objetivos "el aumento de la conciencia y el respeto al medio ambiente, el incremento de la biodiversidad natural en nuestro entorno y la promoción de estilos de vida más saludables y respetuosos con el medio ambiente".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: FSN / AYTO. MONTILLA

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

LA BODEGA DEL MERCADO - MERCADO VICTORIA (CÓRDOBA)


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.