Ir al contenido principal

El Museo Garnelo acuerda con el Ayuntamiento de Reus el depósito en Montilla del lienzo 'Magdalena'

El Ayuntamiento de Montilla acaba de firmar un acuerdo de comodato con el Instituto Municipal Reus Cultura para la formalización del depósito en el Museo Garnelo de la obra Magdalena, un lienzo de José Santiago Garnelo y Alda, considerado el pintor más culto de su época.


Con unas dimensiones de 178,5 por 149 centímetros, la obra es propiedad del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal del pintor Mariano Fortuny. La vinculación del cuadro de Garnelo con esta ciudad y familia se remonta a junio de 1941, con la inauguración de la Sala Fortuny del Museo de Reus, dedicada exclusivamente al pintor.

La sala sería el germen para crear un Museo Fortuny y, con esta intención, se fundó la Agrupación Fortunyista de Madrid «Los Amigos de Fortuny», impulsada por Lluís Quer Boule, en la que participaron con entusiasmo otros reusenses y afamados artistas que donaron obras propias para constituir el núcleo primitivo del museo.

Magdalena fue la aportación de José Garnelo que había obtenido con esta obra Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894, año que también supuso para el montillano la Medalla de Oro y Premio Extraordinario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de una obra importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo de Montilla, que conserva documentos relacionados con ella, como aquel diploma de Primera Medalla en Bilbao.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

La composición de Magdalena, en un ambiente meticulosamente decorado, habla del regreso a casa de una mujer adúltera, del arrepentimiento que quiere demostrar al marido, caballero de noble porte; su juvenil arrogancia coarta y consume la enfermedad que lo retiene en aquel sillón donde, sin duda, devoró sus ocultas penas.

Aquel hombre, de hermosa cabeza, mira al suelo, duda si perdonar, quiere aún sacar tesón de sus flaquezas; la mujer le ruega con seductora insistencia, llama al amor, no a la piedad; y el niño, figura delicada y primorosa, fruto de la infidelidad, se asoma con angelical inconsciencia por el borde de un elegante biombo. Así era descrito por la revista Historia y Arte, en 1895, con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Para la firma del acuerdo entre el Consistorio montillano y la institución de Reus ha sido decisiva la intervención de la Asociación de Amigos del Museo Garnelo, que ya había colaborado, junto a Reus, en exposiciones como Ternura y Melodrama, pinturas de escenas familiares en tiempos de Sorolla. Las buenas y antiguas relaciones con el museo catalán han propiciado la concesión del depósito.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Magdalena llegará al Museo Garnelo por cinco años prorrogables en las mismas circunstancias y será presentado oficialmente el próximo miércoles 15 de mayo, a las 20.30 de la tarde, durante el transcurso de un acto que contará con una conferencia a cargo de Miguel Carlos Clementson Lope, director de la Escuela de Arte «Mateo Inurria», Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba y autoridad en la figura de José Garnelo y Alda. El Ayuntamiento de Montilla quiere agradecer expresamente la buena disposición, facilidades y atenciones recibidas del Instituto Municipal Reus Cultura y, en especial, de su director Marc Ferran Sans y de Isabel Recuenco Roma.

Un pintor entre dos siglos


José Garnelo y Alda fue, además de un excelente artista, un gran pedagogo y un exigente investigador. Nacido en 1866 en la localidad valenciana de Enguera, su familia fijó su residencia en Montilla cuando el artista contaba solo un año de edad. Antes de trasladarse a Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Garnelo asistió a dos cursos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo varios premios de la Escuela de Santa Isabel de Hungría.

Garnelo fue, además, un artista respetuoso siempre con la vanguardia. Tras conseguir la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La muerte de Lucano, el artista montillano fue pensionado a la Academia de España en Roma, donde permaneció cuatro años en los que compartió experiencias con artistas de la talla de Pradilla, Sorolla o Emilio Sala.

MANHATTAN SCHOOL

Después de recorrer Europa durante algunos años, en 1883 acudió a la Exposición Universal de Chicago, donde conquistó la medalla de oro por sus Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón, un cuadro que llegó a ilustrar el cartel de la exposición que el Museo Naval de Madrid organizó en 2006 con motivo del quinto centenario de la muerte del Almirante de la Mar Océana.

Nombrado vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, en 1894 José Garnelo ganó un concurso promovido por la Real Academia de San Fernando y fue nombrado caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Un año más tarde, el artista se trasladó a Barcelona para impartir clases en la Escuela de Bellas Artes, donde asistía como alumno Pablo Ruiz Picasso, quien pintó La Primera Comunión y El Monaguillo en el estudio que Garnelo tenía en la plaza de la Universidad.

Tras obtener por oposición la cátedra de Dibujo del antiguo y ropajes de la Escuela de San Fernando de Madrid, en 1902 fue nombrado comendador de la Orden de Alfonso XII y pintor de la Corona. De hecho, la infanta Isabel le encargó –junto a Mariano Benlliure y Emilio Sala– la decoración de su palacete de la calle Quintana, donde Garnelo desarrolló La Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

Nombrado subdirector conservador de la pintura del Museo Nacional de Pintura y Escultura –actualmente, Museo del Prado– en 1917 recibió el encargo de realizar varios retratos de la Familia Real, entre los que destacan dos de Alfonso XIII que se conservan en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez.

Ya enfermo, en 1924 logró terminar la decoración de la cúpula del Salón del Presidente del Tribunal Supremo de Madrid, en el palacio de Las Salesas, con El Collar de la Justicia, su obra al fresco más sobresaliente. Cinco años más tarde quiso compaginar la restauración de los murales del camarín de la Virgen de las Angustias de Granada con la realización del Apostolado que puede admirarse en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.

Tras ser propuesto para dirigir la Academia Española de Bellas Artes de Roma, José Garnelo se jubiló en 1936 como catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde mantuvo una estrecha relación con pintores contemporáneos de la talla de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz o Salvador Dalí, a los que impartió clase. Después de pasar sus últimos años en un estado de semiinconsciencia, murió en Montilla el 29 de octubre de 1944, siendo enterrado en el panteón que su familia tiene en el templo enclavado en La Escuchuela.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - PATIOS DE BODEGA 2024

GRUPO CAPACHOS - CONCIERTO MONTILLA 17/05/2024


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.