Ir al contenido principal

Rafael Cabello, primer español en alzarse con el título de Mejor Tonelero del Mundo

El empresario montillano Rafael Cabello Hidalgo acaba de convertirse en el primer tonelero español en conseguir el reconocimiento como Global Icon of Whisky: Cooper of the Year, alzándose con el título de Mejor Tonelero del Mundo, una consideración reservada hasta el momento a los toneleros británicos, concretamente a los escoceses, por su estrecha vinculación con las destilerías de la región.


Cabello, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la tonelería, destaca por haber revolucionado un oficio tradicional para adaptarlo a los nuevos tiempos y las necesidades de una dinámica generación de destiladores. La clave del éxito de este tonelero montillano se basa en reinterpretar las funcionalidades del barril, entendiendo la relevancia de cada pieza en el sabor final de los destilados y ofreciendo soluciones y alternativas para las destilerías de alta gama.

La firma Casknolia, a su vez, ha revalidado su título como 'Global Icon of Whisky: Cooperage of the Year' por segundo año consecutivo, consolidándose como la Mejor Tonelería del Mundo. Las claves del éxito de Casknolia están relacionadas con la visión de su gerente, quien ha sustituido el concepto tradicional de la barrica.

“No entendemos el barril solo como un recipiente para el whisky: nosotros lo tratamos como un ingrediente esencial para la elaboración del whisky”. Y es que, según destacados destiladores de la industria, como el escocés Billy Walker, la aportación de sabor del barril al destilado supera el 70 por ciento.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

En ese contexto, Casknolia destaca por el desarrollo de este concepto y la aplicación en cada una de las fases de la manufactura del barril, desde la trazabilidad, que aporta datos relevantes como el tipo de roble, su origen, su nivel de carbonizado (esencial para el sabor final), los vinos con los que ha sido madurado o la bodega donde el barril ha sido envinado. Información esencial que permite al destilador diseñar su estrategia.

En este sentido, la versatilidad del proceso de fabricación artesanal es fundamental para los clientes, que pueden configurar exactamente el barril que necesitan combinando todos estos parámetros, un concepto que Rafael Cabello ha acuñado como “Barril de Autor”.

El empresario montillano se ha convertido en un importante portavoz de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Lleva más de 15 años posicionando la zona en el sector del whisky internacional. “Insisto a los destiladores en que los vinos de Montilla-Moriles son tan excelentes y diversos como los sherry y ofrecen interesantes perfiles de sabor para sus barriles y, por tanto, para sus espirituosos”, explica el tonelero.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

“Rafa Cabello ha sabido posicionarse como un puente de entendimiento imprescindible entre las bodegas y las destilerías”, afirma Dave Broom, periodista escocés especializado en vinos y espirituosos. Y es que la firma Casknolia trabaja para acercar las posiciones de las bodegas andaluzas y las destilerías de todo el mundo a través de sólidas alianzas con bodegas de Montilla-Moriles, Jerez, Málaga e incluso Oporto y Madeira, en Portugal.

Casknolia ha triplicado su plantilla en los últimos cinco años y está llevando a cabo una importante inversión en el territorio. Rafael Cabello está trabajando en las nuevas instalaciones de Casknolia, que contarán con un museo, una sala de catas, un centro de interpretación y una serie de infraestructuras para que los visitantes vivan la tonelería como una experiencia inmersiva.

A los puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta hay que sumar el hecho de que el mercado del whisky –un negocio multimillonario cuyo valor global ronda los 60.000 millones de dólares– dirija su atención a la comarca de Montilla-Moriles.

Casknolia también destaca por ser la primera tonelería en pensar en términos de sostenibilidad, habiendo incorporado a su oferta barriles envinados con vinos ecológicos, así como desarrollado el subproducto Casknolia Barrel Chips, que aprovecha las virutas generadas durante el proceso de elaboración de la barrica y las ofrece a los chefs de alta cocina para que las usen para el ahumado de sus platos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CASKNOLIA

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.