Ir al contenido principal

El grupo chino Haier Smart Home compra por 590 millones de euros el negocio de refrigeración comercial de Carrier

La multinacional Carrier, que en su planta del polígono industrial Llanos de Jarata de Montilla fabrica equipos de calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, cambia de manos. La compañía china Haier Smart Home, cuya sede central se sitúa en la ciudad portuaria de Qingdao, en la provincia de Shandong, al este de China, ha anunciado la adquisición del negocio de refrigeración comercial de Carrier por 640 millones de dólares (en torno a 590 millones de euros).


En un comunicado hecho público ayer, Li Huagang, presidente y consejero delegado de Haier Smart Home, reconoce que "Carrier Commercial Refrigeration es una empresa global preeminente con marcas respetadas, tecnología líder y una fuerza laboral experimentada dedicada a proporcionar las mejores soluciones a los clientes en todo el mundo".

En efecto, Carrier Commercial Refrigeration es un proveedor de soluciones de refrigeración comercial con liderazgo en todo el mundo, que emplea a más de 4.000 trabajadores. La compañía, que dispone de una red de más de 2.000 técnicos de servicio en más de diez países en todo el mundo, cuenta con una base de clientes empresariales "grande y leal" y acumula experiencia en tecnología y aplicaciones comerciales relacionadas con la refrigeración con dióxido de carbono.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

"Tras nuestra decisión de salir del negocio de refrigeración comercial y de un sólido proceso competitivo, identificamos a Haier Smart Home como la opción adecuada para hacer crecer el negocio en el futuro, aprovechando nuestra exitosa asociación de refrigeración de 22 años con ellos", explicó el presidente y consejero delegado de Carrier, David Gitlin, en un comunicado oficial hecho público por la compañía este miércoles.

"La ejecución de este acuerdo definitivo demuestra el progreso continuo en la transformación de nuestra cartera, posicionando aún más a Carrier como líder mundial en soluciones inteligentes de clima y energía", añadió el máximo responsable de Carrier.

De este modo, una vez se hayan completado las transacciones que se han planificado, Carrier se integrará en el grupo chino Haier Smart Home. "Seremos una empresa más enfocada y de mayor crecimiento, que operará en atractivos segmentos del mercado global y se beneficiará de vientos de cola duraderos a largo plazo", añadió David Gitlin.

ACEITES JUAN COLÍN

Otros movimientos de Carrier

Carrier ha protagonizado recientemente varias operaciones más, como la adquisición de Viessmann o la compra del negocio de VRF y HVAC comercial ligero de Toshiba. La compañía norteamericana completará a finales de año la adquisición de Viessmann Climate Solutions por un valor de 12.000 millones de euros. Esta compra supone una gran apuesta de Carrier por el mercado de la bomba de calor y transición energética, sobre todo después de abandonar otros negocios como el de refrigeración comercial y seguridad contra incendios.

Además, en febrero del pasado año, Carrier había firmado un acuerdo vinculante para adquirir la participación del 60 por ciento que Toshiba Corporation tenía en Toshiba Carrier Corporation (TCC), la empresa de flujo refrigerante variable y de sistemas HVAC (equipos de climatización y ventilación comerciales ligeros) que Toshiba y Carrier crearon de manera conjunta hace más de dos décadas.

Un paso más en la historia de la empresa

La operación anunciada ayer por Haier Smart Home viene a sumarse a los diferentes cambios en el accionariado de la compañía propietaria de la planta de producción de Montilla. No en vano, a finales de 2014, la multinacional norteamericana United Technologies Corporation (UTC) cerró la adquisición del Grupo Ciat, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración, tratamiento de aire e intercambios térmicos.

MONTI-RECLAM - WORK WEAR

Hasta ese momento, Ciatesa representaba la división Air Thermodynamics del Grupo Ciat. La compañía destinó a la ampliación de su planta en Montilla una cantidad superior a los 7,5 millones de euros, lo que permitió duplicar la superficie productiva, llegando a los 40.000 metros cuadrados en el verano de 2005, lo que suponía el 30 por ciento de toda la superficie industrial de la multinacional.

La empresa se instaló en Montilla en el año 1986, gracias a la iniciativa de un grupo de ingenieros industriales con amplia experiencia en el sector de la climatización y de las energías alternativas, liderados por el empresario lucentino Aurelio García. En un primer momento, la firma ocupó las instalaciones que, a día de hoy, conforman el complejo sociocultural Envidarte para, posteriormente, establecerse en el polígono Llanos de Jarata.

En enero de 2007, la compañía anunció su intención de fusionarse con CIAT, una multinacional de origen francés que atesoraba, entonces, más de 70 años de experiencia en el mercado mundial de la climatización y que disponía de una red comercial presente en más de 60 países.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.