Tan solo cinco días después de poner el broche de oro al Festival de Jazz de Montilla, la Cooperativa Agrícola La Unión ha dado un paso más en su apuesta por el fomento de la cultura y por la preservación del patrimonio. Y lo ha hecho, nada más y nada menos, que de la mano de Antonio Povedano, uno de los artistas vanguardistas andaluces más reconocidos en España en el último medio siglo.
Desde su fundación en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), la Cooperativa Agrícola La Unión no ha dejado de mostrar su compromiso con un sinfín de iniciativas deportivas, sociales y culturales que, sin lugar a dudas, han influido decisivamente en el desarrollo de Montilla.
En esta ocasión, la entidad que preside Antonio Salido César ha querido recuperar dos grandes mosaicos alusivos a la vendimia –en concreto, a La Pisa y a La Prensa–, de casi tres metros de anchura, que fueron concebidos a finales de la pasada década de los cincuenta por Antonio Povedano (1918-2008), un destacado pintor y muralista que diseñó extraordinarias vidrieras inspiradas en un expresionismo casi abstracto que fue relacionado con un movimiento denominado “Nueva Figuración”, en el que sobresalieron artistas de la talla de Franz Kline, Antonio Saura y, especialmente, Francis Bacon.
Para devolver a las obras su esplendor original, la Cooperativa Agrícola La Unión decidió ponerse en manos de la montillana Inmaculada Muñoz Matute, graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Arte «Mateo Inurria» de Córdoba, además de licenciada en Bellas Artes –en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte– por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Máster Universitario de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, Inmaculada Muñoz Matute es, desde 2007, restauradora del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahara de Córdoba, donde trabaja en el seguimiento y control del estado de conservación de elementos y estructuras ubicadas en el yacimiento, así como en la conservación-restauración de piezas arqueológicas.
Durante una conferencia que tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa –y a la que asistió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a concejales de todos los grupos de la Corporación–, Inmaculada Muñoz Matute ofreció minuciosos detalles sobre un proceso de restauración que arrancó en el verano de 2020 y que ha requerido la reposición de más de 1.500 teselas de diferentes materiales como gresite, pasta vítrea, cerámica y pasta esmaltada.
Tras el laborioso proceso de recuperación de la obra, los dos nuevos mosaicos "necesitan ahora un tiempo de adaptación al lugar donde han quedado expuestos", ya que las condiciones lumínicas y la propia superficie en la que han quedado asentados, en el lienzo central de la Sala de Degustación, "van a determinar la evolución final de ambos murales".
El acto contó con la participación de la historiadora montillana María Dolores Ramírez, quien alabó la trayectoria artística de Antonio Povedano, presente en galerías tan prestigiosas como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como en diversas colecciones nacionales e internacionales repartidas por Nueva York, México, Roma, París, Venecia o Sevilla.
"En La Unión consideramos el arte como una inversión, ya que la creación artística es fruto de la constancia y evoca el recuerdo de algo palpable y que permanece en el tiempo", destacó el director-gerente de la cooperativa, Francisco Fernández, quien invitó a los vecinos de Montilla a visitar la Sala de Degustación para poder contemplar el resultado final de la intervención.
Desde su fundación en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), la Cooperativa Agrícola La Unión no ha dejado de mostrar su compromiso con un sinfín de iniciativas deportivas, sociales y culturales que, sin lugar a dudas, han influido decisivamente en el desarrollo de Montilla.
En esta ocasión, la entidad que preside Antonio Salido César ha querido recuperar dos grandes mosaicos alusivos a la vendimia –en concreto, a La Pisa y a La Prensa–, de casi tres metros de anchura, que fueron concebidos a finales de la pasada década de los cincuenta por Antonio Povedano (1918-2008), un destacado pintor y muralista que diseñó extraordinarias vidrieras inspiradas en un expresionismo casi abstracto que fue relacionado con un movimiento denominado “Nueva Figuración”, en el que sobresalieron artistas de la talla de Franz Kline, Antonio Saura y, especialmente, Francis Bacon.
Para devolver a las obras su esplendor original, la Cooperativa Agrícola La Unión decidió ponerse en manos de la montillana Inmaculada Muñoz Matute, graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Arte «Mateo Inurria» de Córdoba, además de licenciada en Bellas Artes –en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte– por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Máster Universitario de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, Inmaculada Muñoz Matute es, desde 2007, restauradora del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahara de Córdoba, donde trabaja en el seguimiento y control del estado de conservación de elementos y estructuras ubicadas en el yacimiento, así como en la conservación-restauración de piezas arqueológicas.
Durante una conferencia que tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa –y a la que asistió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a concejales de todos los grupos de la Corporación–, Inmaculada Muñoz Matute ofreció minuciosos detalles sobre un proceso de restauración que arrancó en el verano de 2020 y que ha requerido la reposición de más de 1.500 teselas de diferentes materiales como gresite, pasta vítrea, cerámica y pasta esmaltada.
Tras el laborioso proceso de recuperación de la obra, los dos nuevos mosaicos "necesitan ahora un tiempo de adaptación al lugar donde han quedado expuestos", ya que las condiciones lumínicas y la propia superficie en la que han quedado asentados, en el lienzo central de la Sala de Degustación, "van a determinar la evolución final de ambos murales".
El acto contó con la participación de la historiadora montillana María Dolores Ramírez, quien alabó la trayectoria artística de Antonio Povedano, presente en galerías tan prestigiosas como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como en diversas colecciones nacionales e internacionales repartidas por Nueva York, México, Roma, París, Venecia o Sevilla.
"En La Unión consideramos el arte como una inversión, ya que la creación artística es fruto de la constancia y evoca el recuerdo de algo palpable y que permanece en el tiempo", destacó el director-gerente de la cooperativa, Francisco Fernández, quien invitó a los vecinos de Montilla a visitar la Sala de Degustación para poder contemplar el resultado final de la intervención.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR