Ir al contenido principal

Todo listo para la procesión del Corpus Christi

La comunidad católica de Montilla celebra esta semana la solemnidad del Corpus Christi, una fiesta que sirve para proclamar "la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento" y que cuenta con una gran tradición en la localidad, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad al año 1554.


El pasado sábado, la Agrupación de Cofradías presentó los cultos y el cartel que anuncia la Solemnidad del Corpus Christi, una de las festividades más antiguas y arraigadas de Montilla. El cartel, obra del montillano Antonio Herrador, lleva por lema ¡Vívelo en las parroquias de Montilla! y cuenta con la colaboración de las parroquias de la localidad y de la Adoración Nocturna.

Durante esta semana, la comunidad católica está celebrando los cultos al Santísimo Sacramento en las parroquias de Montilla, que concluirán el próximo domingo, en la Solemnidad del Corpus Christi, con la celebración de la Función a Jesús Sacramentado a las 19.00 de la tarde en la Parroquia de Santiago.

El párroco de San Francisco Solano, David Reyes Guerrero, ocupará la sagrada cátedra, mientras que el resto de los sacerdotes de la localidad concelebrarán la ceremonia. Durante la eucaristía, el Grupo Baita se encargará de los cantos litúrgicos. Después de la santa misa, alrededor de las 20.15 de la tarde, se iniciará la procesión del Corpus Christi, cuya comitiva estará formada por todas las hermandades de Pasión y Gloria y las asociaciones religiosas de Montilla. El cortejo estará acompañado por la Agrupación Musical "La Unión", que interpretará un selecto repertorio de cantos litúrgicos.

La custodia, realizada en 1809 por el platero cordobés Manuel Aguilar y Guerrero y considerada uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa, seguirá un itinerario modificado en esta ocasión que recordará antiguas rutas al pasar por las calles cercanas a la Parroquia de San Sebastián.

El itinerario será el siguiente: Parroquia de Santiago Apóstol, Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, San Juan de Ávila, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Sebastián, Virgen del Carmen, La Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Arcipreste Fernández Casado, Iglesia y entrada en la Parroquia de Santiago Apóstol alrededor de las 22.15 de la noche. Desde la Agrupación de Cofradías se ha invitado a los vecinos de las calles por donde pasará el Santísimo a engalanar sus balcones, tal como se ha hecho históricamente en la localidad.

ÁLVARO CARRASCO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.