Ir al contenido principal

Tres décadas de Educación Vial en Montilla

El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acogió ayer tarde el acto de clausura del Curso de Educación Vial que promueven desde hace tres décadas la Policía Local y el Ayuntamiento de Montilla. Durante la gala, que reunió a decenas de personas, Cristóbal Pérez, policía local ya jubilado que llegó a ser el primer director del programa de Educación Vial, echó la vista atrás para recordar los inicios de una actividad que ha permitido formar a cientos de escolares montillanos para conseguir una movilidad segura dentro de la ciudad.


En el auditorio de Envidarte, el Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Montilla, dirigido en la actualidad por el agente Francisco Gallardo, quiso celebrar estas tres décadas de actividad extraescolar con un programa especial, que arrancó con la representación, a cargo de alumnas y alumnos del Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla, de El caso de la desaparición de la Señora Paz, obra escrita y dirigida por el dramaturgo montillano Antonio Salas Tejada.

A continuación, se quiso rendir un pequeño homenaje a todos los policías que durante estos años vienen participando en el Programa de Educación Vial, algunos de ellos ya jubilados, en cuya representación Cristóbal Pérez pidió que "Ayuntamiento, centros educativos y familias sigan apostando por enseñar educación vial".

La segunda parte de la gala estuvo dedicada a la entrega de premios. Primero, se quiso felicitar a los grupos escolares participantes en el concurso televisivo Saber educación vial, que ha alcanzado su cuarta edición con 48 escolares de 6º de Primaria de todos los colegios locales, que han podido demostrar quién sabe más de esta materia, en una iniciativa en la que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de Montilla Televisión.


Por último, por el escenario pasaron los 40 escolares ganadores del concurso de dibujo que cada año se convoca de forma paralela a las clases teóricas y prácticas que reciben en sus aulas y en el Parque Infantil de Tráfico. Se premiaron los diez mejores dibujos de cada nivel escolar participantes: 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO, tanto de colegios como de los institutos.

Actualmente, el grupo de agentes que imparte Educación Vial está formado por siete monitores que dan clases durante todo el año en los ocho centros escolares de Montilla y en los dos institutos, para niños de 7, 9, 11 años y, en segundo de la ESO, con niños de 13 y 14 años, que se inician en el uso del ciclomotor. Además, también se desarrollan prácticas y charlas con alumnos de Educación Especial, en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala" e, incluso, en otros centros educativos de localidades próximas a Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.