Ir al contenido principal

La producción de ajo en la provincia se verá mermada en un 20% como "consecuencia directa" de la sequía

Menos superficie de ajo cultivada y, por tanto, menos producción. Esta es la previsión que hizo pública ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección, en la que los profesionales del sector vaticinan una caída del 20 por ciento en la producción como consecuencia de la sequía.


El presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, reconoció que la merma de lluvias "ha hecho que la superficie sembrada sea menor" respecto a la campaña anterior en la provincia de Córdoba, "ante el riesgo que existía de no poder contar con el agua necesaria para su crecimiento".

Según Del Pino, que es también vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, "la recolección del ajo en Córdoba es la primera que sale al mercado y la segunda mayor cosecha de España". No en vano, el año pasado alcanzó una producción de unos 35.000 kilos, "que viene a suponer más del 30 por ciento de la superficie total de Andalucía, la segunda comunidad que más produce en España".

"A ello se une que el ajo es uno de los productos que más mano de obra precisan a lo largo del año, por lo que la reducción de cosecha también tiene su perjuicio en la generación de empleo", advirtió Miguel del Pino, quien situó en el 50 por ciento la reducción de jornales este año como consecuencia directa de la sequía, una situación que se deja notar especialmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

Por último, Miguel del Pino insistió en la necesidad de que la Comisión Europea establezca un "mayor control" en las aduanas para evitar la "entrada fraudulenta" de ajo congelado chino, especialmente a través de Bélgica. Asimismo, planteó la posibilidad de implementar un código TARIC específico para el ajo congelado. "El código TARIC es un código numérico que identifica la mercancía en función de su naturaleza y se utiliza para calcular los aranceles y posibles restricciones o requisitos adicionales a la entrada de esta mercancía en un territorio determinado", precisó Miguel del Pino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.