Ir al contenido principal

Montilla recibirá esta madrugada el abrazo del Cristo que Francisco Solano Salido hizo brotar de la madera

El Llanete de la Cruz servirá esta noche de escenario, como cada Madrugada de Viernes Santo, para la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, una impresionante talla que el artista montillano Francisco Solano Salido hizo brotar de la madera allá por el año 1991.


Como ya ocurrió el pasado año, la falta de costaleros ha llevado a los responsables de la cofradía a tomar la decisión de que el Santísimo Cristo de la Misericordia sea portado esta noche en unas nuevas andas, mientras que María Santísima de la Amargura irá en su paso pequeño de traslado.

La Hermandad, surgida en la segunda mitad del siglo XX, rinde culto a dos imágenes contemporáneas. "Los modelos cristalizados durante la época del Barroco son determinantes en la estética de nuestra Semana Santa", reconoce Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien se muestra convencida de que "estas directrices artísticas contrarreformistas marcan, sin lugar a dudas, las pautas que siguen actualmente los imagineros de nuestros días".

El Señor de la Misericordia se representa en el pasaje de la crucifixión en el que Jesús expira antes de morir. Concretamente, es el momento en el que El Salvador, con la cabeza girada levemente hacia su izquierda y dirigiendo su mirada al cielo, habla a los soldados, a los ladrones, a su Madre, a San Juan y a Dios Padre.

Las Sagradas Escrituras relatan que Jesús, antes de expirar, dio un grito diciendo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Justamente es este el momento escogido por el escultor montillano Francisco Solano Salido para plasmar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.


Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue tallada a finales de los años cincuenta por el sacerdote montillano Cristóbal Gómez. "María, con mirada baja, refleja el dolor contenido de la Madre, consciente de la misión redentora de su Hijo", comenta Elena Bellido.

Como viene ocurriendo desde 2005, los hermanos más veteranos de la cofradía lucirán en el cíngulo de su hábito de nazareno un crucifijo que simboliza la entrega de aquellos cofrades que llevan más de 25 años perteneciendo a la hermandad que, el pasado Domingo de Ramos, celebró el solemne traslado de Nuestra Señora de la Amargura desde la Parroquia de San Sebastián hasta la Casa de Hermandad, durante cuyo recorrido se realizó el rezo del Rosario.

Misericordia

Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

Templo: Parroquia de San Sebastián.

Fundación: 1973.

Hermano mayor: José Aguilar Gómez.

Obra social: La Cofradía colabora con Cáritas Parroquial y, a través de su Bolsa de Caridad, costea recibos de luz, recibos de agua, medicinas, ropa y alimentos de familias montillanas en riesgo de exclusión.

Pasos: El Santísimo Cristo de la Misericordia será portado en unas nuevas andas. María Santísima de la Amargura irá en su paso pequeño de traslado.

Hábito: Túnica negra y capirote rojo, cíngulo de esparto vivo y zapatillas negras.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 00.00 de la noche.

Itinerario: Salida del Señor de la Misericordia de la Parroquia de San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha, Fuente Álamo, Ortega, Puerta de Aguilar a las 2:00 horas, Corredera, Plaza de la Inmaculada, Santa Ana, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz y Parroquia de San Sebastián.

Entrada: 03.00 de la madrugada.

Acompañamiento musical: Tambores roncos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.