Ir al contenido principal

Los aromas cofrades retornarán hoy al Llanete de San Agustín de la mano de la Hermandad del Nazareno

Los aromas cofrades retornarán hoy de nuevo al Llanete de San Agustín, auténtico kilómetro cero de la Semana Santa de Montilla que, el pasado Viernes de Dolores y, también, el Lunes Santo –de la mano del Santísimo Cristo del Perdón– recuperó esa esencia cofrade que convierte el entorno del templo agustino en el verdadero Sancta Sanctorum de la Semana de Pasión local.


Con las primeras luces del día hará su salida desde la iglesia de San Agustín la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada en 1590 y afectada por la exclaustración de los agustinos en el año 1835.

La imagen dieciochesca de Jesús Rescatado abrirá el cortejo con el acompañamiento de la Centuria Romana Munda que, en torno a las 15.00 de la tarde, realizará el acto de La Lanzada al Cristo de la Yedra. El desfile procesional lo completan los titulares de la hermandad que, a buen seguro, estarán acompañados por cientos de fieles que cada año siguen las imágenes con sentido respeto y veneración. Tras el paso de la Virgen, el esperado acompañamiento de la Banda "Pascual Marquina", una de las formaciones musicales que atesoran mayor calidad en toda la provincia.

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán los campos en el Paseo de Cervantes y, finalmente, volverán a regalar al pueblo su bendición ante las puertas del templo agustino que, a las 20.30 de la tarde, se vestirá de luto para asistir a la salida de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro.

Una rica y singular iconografía

Sobre la singular iconografía que exhibe en la calle la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, destaca que "El Rescatado se presenta en pie, maniatado y solo, evocando el momento en que los discípulos dejaron abandonado a Jesús tras ser prendido".

Por otro lado, Jesús Nazareno, atribuido a Juan de Mesa El Mozo, fue esculpido en los primeros años del siglo XVII. "En tamaño natural y talla completa, carga con la cruz sobre su hombro izquierdo, girando levemente su rostro hacia el lado contrario, con un magnífico tratamiento de la expresión serena", detalla Elena Bellido.

Con respecto a la talla del Cristo de la Yedra, la especialista en Historia del Arte indica que "está fijado a la cruz con tres clavos, de ahí que se presente con las piernas cruzadas". Con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y dejando caer una guedeja de pelo, "la escultura se caracteriza por su rostro, de marcado sufrimiento".


"El Señor de la Yedra dispone, además, de corona de espinas tallada en la propia madera, formada por dos ramas enlazadas, tipología de herencia goticista que se sigue prodigando en los crucificados manieristas", explica Elena Bellido, quien hace hincapié en que "la cabellera está trabajada con gran naturalismo, al igual que la barba, de corte bífido", toda vez que "el amplio perizoma evidencia la anatomía de Jesús mediante la aplicación de pliegues paralelos en uve, quedando el paño de pureza anudado en el lado izquierdo".

Por último, el escultor montilla Manuel Garnelo y Alda, claro exponente de la plástica naturalista y figura destacada del simbolismo decorativo, se encargó de tallar la imagen de candelero de la Virgen de los Dolores. "De mirada baja y gesto contenido, su corazón está traspasado por los Siete Dolores", destaca Elena Bellido.

Nazareno

Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Templo: Iglesia de San Agustín.

Fundación: 1590.

Hermano Mayor: Miguel Repiso Gil.

Obra social: La Hermandad colabora con Cáritas Parroquial y con la Campaña de Recogida de Juguetes de la Hermandad de la Juventud.

Pasos: Cuatro.

Hábito: Túnica y capirote morado; túnica y Capirote negro; y túnica negra y capirote granate.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Salida: 09.00 de la mañana.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Plaza Obispo Pérez Muñoz, Ancha, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes (donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán los campos de Montilla), Coto (12.00), Pozo Dulce, Enfermería, Los Morenos, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha (donde la Centuria Romana Munda celebrará el acto de La Lanzada al Santísimo Cristo de la Yedra), Plaza del Obispo Pérez Muñoz (donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán al pueblo de Montilla).

Entrada: 15.15 de la tarde.

Acompañamiento musical: Centuria Romana Munda, Agrupación Musical La Unión de Montilla y Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

Novedades: Continuando con la reforma del paso de María Santísima de los Dolores, se estrenará la primera fase de la candelería del palio junto con varios faroles portatulipas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.