Ir al contenido principal

La algarabía se adueñará de las calles de Montilla esta mañana con motivo de la procesión de La Borriquita

La procesión de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén –conocida popularmente como “La Borriquita”– volverá a inaugurar, un año más, la Semana Santa de Montilla, manteniendo como figura central en la estación de penitencia a los niños y niñas, no solo del Colegio Salesiano "San Francisco Solano", sino de toda la ciudad.


Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hacen presagiar una jornada luminosa, con predominio de cielos despejados o con algunas nubes altas y con temperaturas que, en las horas centrales del día, podrían rebasar, incluso los 26 grados.

Tal y como anunció en El Programa de Montilla Cofrade la hermana mayor de la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María del Mar Garrido, una de las grandes novedades de la Semana Santa que hoy comienza oficialmente en Montilla este 2023 será el acompañamiento musical de la Centuria Romana Munda, cuyos integrantes serán los encargados escoltar el paso de La Borriquita, con motivo de la celebración del 75.º aniversario fundacional de la Hermandad –que se conmemoró en 2020 pero que terminó frustrando la pandemia de coronavirus–.

Los niños, ataviados con túnicas blancas y sudarios o capirotes celestes, inundarán las calles del centro de Montilla con ramas de olivo y palmas, anunciando así la llegada del Señor, que estrenará la última fase del paso que ya lució el pasado año, gracias al trabajo desarrollado por los talleres Paula Orfebres de Lucena.


De este modo, Montilla tendrá la oportunidad de disfrutar, de nuevo, de la popular imagen de La Borriquita, que fue adquirida en 1945 en los talleres valencianos de Olot. Un paso, que por cierto, llegó a realizar su salida penitencial desde la iglesia de San Agustín hasta 1984, cuando regresó definitivamente a su sede canónica, anexa al Colegio Salesiano "San Francisco Solano".

La Borriquita

Cofradía: Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Templo: Iglesia Santuario de María Auxiliadora.

Fundación: 1945.

Hermana Mayor: María del Mar Garrido Baños.

Obra social: La cofradía colabora con los actos de caridad del Colegio Salesiano.

Pasos: Uno.

Hábito: Túnica blanca, fajín y sudario hebreo o capirote celeste con palma blanca.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 12.00 del mediodía.

Itinerario: Iglesia Santuario de María Auxiliadora, Cuesta del Silencio, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Santa Ana, Ballén (13:05 horas), Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, Iglesia Santuario de María Auxiliadora.

Entrada: 14.00 de la tarde.

Acompañamiento musical: Centuria Romana Munda.

Novedades: Finalización del paso procesional, obra de los talleres Paula Orfebres de Lucena.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.