Ir al contenido principal

El Martes Santo se reivindica como una de las jornadas más importantes de la Semana de Pasión en Montilla

Los estrenos que presentaron ayer las tres hermandades marcaron la jornada de Martes Santo en Montilla. De ellas, la primera en salir a la calle fue la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que recordó el vigésimo aniversario de su refundación con una estación de penitencia que partió desde la Parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la hermandad más antigua de la ciudad, cuyas primeras referencias históricas datan de la primera mitad del siglo XVI.


El cortejo, presidido por las imágenes del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra, permitió contemplar la terminación de la talla del paso de misterio y el charolado del trono, que recorrió las calles de Montilla con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, que completó el recorrido junto a la tradicional escuadra de gastadores y banderines.

Jornada de estrenos también para la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano. Tras la suspensión de la salida procesional del pasado año por las inclemencias meteorológicas, ayer se pudo admirar el Guion Franciscano, obra del bordador ecijano Jesús Rosado, con pintura central de José Gabriel Llamas, que representa a San Francisco de Asís abrazando al Señor. Por su parte, la Virgen de la Caridad estrenó un broche pectoral realizado en plata de ley y un rosario realizado en nácar natural con cuentas en filigrana cordobesa.


Por último, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas protagonizó uno de los estrenos más esperados de la edición 2023 de la Semana Santa montillana: el conocido como “Manto de los Hermanos” que lució la titular mariana y que fue presentado en sociedad el pasado 19 de noviembre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La elaboración de la pieza, diseñada y elaborada por el maestro bordador ecijano Jesús Rosado, fue aprobada en cabildo general de hermanos en el año 2020 y, en su confección, se ha utilizado el característico color rojo sacramental que distingue a la hermandad en la calle y que sus hermanos lucieron anoche en los capirotes, en los fajines y en las botonaduras.


El manto que la Virgen de la Estrella estrenó ayer, con el excepcional acompañamiento musical de la Banda Pascual Marquina de Montilla, contiene dibujos que representan elementos de la Pasión, así como las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Con una profusa decoración vegetal de hojas de acanto, con tallos retorcidos con el significado del dolor, el manto también dejaba ver tres ánforas en tres zonas bien visibles, con flores que simbolizan las virtudes de María.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.